Los colegios españoles se quedan atrás en el uso de tecnologías como el metaverso o la IA

Redacción

Las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) se perciben como herramientas que ayudarán a mejorar el aprendizaje de los estudiantes españoles, si bien su adopción en las aulas no está tan avanzada y solo tres de cada diez niños las utilizan actualmente.

Los estudiantes españoles creen que una sólida alfabetización digital es tan vital como el desarrollo de las habilidades tradicionales, una afirmación que respaldan ocho de cada diez niños, ya que entienden que les permite aprender lo que quieran (84% frente al 75% de media europea).

Sitúan la adquisición de competencias en tecnologías emergentes como la IA o la RV entre sus principales prioridades, por delante de aspectos como las habilidades para la vida, las finanzas, la sostenibilidad o el arte.

En cuanto a sus padres, también un 80 por ciento piensa que la tecnología es valiosa, en el sentido de que permite a sus hijos aprender a su propio ritmo con programas adaptados, como se desprende del Informe GoStudent sobre el Futuro de la Educación 2024, de la plataforma de clases particulares GoStudent.

En todas las edades, los niños españoles son los que se sienten más cómodos utilizando herramientas de aprendizaje ‘online’, como ‘software’ para la educación virtual e interactiva (por ejemplo, aulas virtuales, tecnología de apoyo o aplicaciones), junto con los niños del Reino Unido.

Además, el 82 por ciento de los menores se sienten seguros viviendo en un mundo rodeado de nuevas tecnologías (frente al 77% de media europea), el porcentaje más alto de todos los países europeos.

CAMBIO EN LA PERCEPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS EMERGENTES

Más de la mitad de los padres españoles (53%) son favorables al uso de la IA para evaluar y mejorar los resultados educativos de sus hijos (frente al 54% de media europea). Además, la mitad (52%) cree que la enseñanza en un aula virtual (mediante RV) mejorará el aprendizaje de sus hijos (frente al 52% de media europea).

«La IA se ha vuelto más accesible y fácil de usar en el último año, y su uso se ha extendido más allá de las empresas a los particulares. Como resultado, las percepciones están empezando a cambiar» y por ello «las tecnologías emergentes «son ahora vistas como una herramienta educativa muy eficaz por la mayoría de los padres en España», ha apuntado el CEO y cofundador de GoStudent, Felix Ohswald.

Sin embargo, a pesar del nivel de eficacia percibida, las nuevas tecnologías como el metaverso, la IA y la realidad virtual o la aumentada (RA) no terminan de incorporarse en las aulas ni en casa: en España sólo tres de cada diez niños las utilizan actualmente, menos que en el resto de Europa.

En su viaje educativo, a los niños en España les gustaría aprender utilizando más: IA (64% frente al 54% de media europea), RV o RA (63% frente al 55% de media europea) y Metaverso (56% frente al 49% de media europea). El 89 por ciento utiliza aplicaciones digitales para apoyar el aprendizaje en casa o en la escuela y al 62% le gusta aprender con un aula en línea, incluso de forma individual (63%).

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