Los consejeros del Gobierno de la Comunidad de Madrid toman este lunes, a las 11 horas, posesión de su cargo en la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, después de que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, lo hiciera el sábado.
Repetirán todos los consejeros del PP que estuvieron al frente de responsabilidades de gobierno durante la legislatura pasada, y que heredaron las áreas de Ciudadanos cuando se convocaron elecciones anticipadas. A ellos se suman la exconsejera de la formación ‘naranja’ Marta Rivera y los ‘populares’ Carlos Izquierdo y Concepción Dancausa.
Así, Enrique Ossorio continuará como portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades y Ciencia; Enrique López será consejero de Presidencia, Justicia e Interior y Paloma Martín la responsable de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.
Javier Fernández-Lasquetty dirigirá la cartera de Economía, Hacienda y Empleo; Concepción Dancausa estará a cargo de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social y Carlos Izquierdo, de Administración Local y Digitalización.
Enrique Ruiz Escudero continúa como consejero de Sanidad y David Pérez será consejero de Transportes e Infraestructuras mientras que Marta Rivera de la Cruz volverá a ser titular de Cultura y Turismo e incorpora Deportes.
En su discurso de investidura, Ayuso sacó pecho de sus consejeros, a los que además había colocado en los diez primeros puestos de su lista electoral como reconocimiento a su trabajo. «Ante cualquier adversidad, ellos seguirán como rocas al frente de sus responsabilidades», subrayó.
Tras las tomas de posesión se producirá el primer Consejo de Gobierno de la XII Legislatura, que durará tan solo dos años como marca el Estatuto de Autonomía, y donde la presidenta madrileña, pese a duplicar sus escaños y ser primera fuerza, tendrá que apoyarse en Vox para sacar adelante Presupuestos e iniciativas de calado.