Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) Enrique Arnaldo, Concepción Espejel, Inmaculada Montalbán y Juan Ramón Sáez Valcárcel han jurado o prometido sus cargos este jueves a las 09.30 horas ante el Rey Felipe VI.
La ceremonia ha tenido lugar días después de que el Pleno del órgano de garantías se reuniera para verificar que los cuatro candidatos cumplían con los requisitos exigidos para su nombramiento.
Juan Ramón Sáez Valcárcel ha sido el primero de ellos y ha optado por emplear la fórmula de prometer su cargo. Le ha seguido Enrique Arnaldo, quien ha jurado el cargo al igual que Concepción Espejel. La última ha sido Montalbán que, al igual que Sáez se ha inclinado por la fórmula de prometer ante el Rey su cargo.
Según el artículo 21 de la ley que regula el funcionamiento del TC, tanto el presidente como los demás magistrados prestan, al asumir su cargo ante el Rey, el siguiente juramento o promesa: «Juro (o prometo) guardar y hacer guardar fielmente y en todo tiempo la Constitución española, lealtad a la Corona y cumplir mis deberes como Magistrado Constitucional».
Tras este acto con Casa Real, los cuatro acuden al acto de toma de posesión en la sede del Tribunal Constitucional. Este será el último acto de los magistrados salientes, entre los que está el presidente de la corte de garantías, Juan José González Rivas.