Carlos Alcaraz, Álvaro Martín, Jordan Díaz, Jorge Martín, Carlos Sainz, Ilia Topuria o la pareja Florian Trittel-Diego Botín son algunos de los deportistas masculinos españoles que brillaron con luz propia en un 2024 que está a punto de terminar y que estuvo repleto de muchos y variados éxitos.
Sin lugar a dudas, la cita que marcó este año fueron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebraron en París. En los primeros, los deportistas españoles fueron protagonistas de once de las 18 medallas de la delegación española en la cita.
Así, Florian Trittel y Diego Botín fueron protagonistas al conseguir el primer metal dorado para España del evento al dominar de principio a fin la clase 49ers en aguas de Marsella y cerrar un gran 2024 donde además fueron también bronce mundial.
Otras dos medallas de oro llegaron por parte del atletismo. El hispano-cubano Jordan Díaz conquistó la gloria olímpica en el triple salto, un éxito que unió al de semanas antes el oro europeo en Roma con 18,18 m, la tercera mejor marca de la historia. Álvaro Martín cerró el círculo de su gran palmarés en la marcha con un bronce individual en los 20 kms y un sensacional oro junto a María Pérez en el novedoso relevo mixto. El extremeño fue bronce junto a Laura García-Caro en el relevo mixto del Mundial por Equipos.
Y aunque el oro olímpico se le resistió, el 2024 de Carlos Alcaraz fue sobresaliente. El tenista de El Palmar elevó a cuatro su cantidad de ‘Grand Slams’ al coronarse, por primera vez, en Roland Garros, y, reeditando título, en Wimbledon. Sin embargo, en los Juegos, el serbio Novak Djokovic, al que semanas antes había arrollado en el ‘grande’ londinense, le privó del metal dorado.
Paris 2024 también fue muy especial pese a no ganar un oro para Saúl Craviotto. El ilerdense entró en la historia del olimpismo nacional con su sexto metal olímpico, desempatando con David Cal como el más laureado al ganar el bronce en K-4 500 metros junto a Marcus Cooper, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. El piragüismo aportó otros dos bronces más, el de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno en C-2 500 y el de Pau Echaniz en K-1 Eslalon.
El boxeo vivió un buen 2024, donde añadió dos medallas olímpicas a la delegación nacional gracias al malagueño Ayoub Ghadfa, plata en +92 kilos, y al hispano-cubano Enmanuel Reyes Pla, bronce en -92. El marbellí, además, fue campeón de un Europeo donde Rafa Lozano Jr logró un bronce continental en 51 kilos. Sin salir de los deportes de contacto, el judoca Fran Garrigós sudó para inaugurar el medallero español en la capital francesa con un trabajado bronce en -60 kilos para cerrar un año donde también fue campeón de Europa.
EL MOTOR ESPAÑOL BRILLA
Ya fuera del foco de los Juegos, hubo más éxitos relevantes como los que trajo el mundo de los deportes de motor. El madrileño Jorge Martín se proclamó campeón de la categoría de MotoGP con una Ducati no oficial y el veterano Carlos Sainz conquistó con 61 años por cuarta vez el Rally Dakar con Audi, su cuarta marca diferente. Su hijo Carlos, en su despedida de Ferrari del Mundial de F-1, ganó los GP de Australia y de México, y Alex Palou conquistó por tercera vez la IndyCar.
Además, Toni Bou mantuvo su dictadura en el trial al ganar de nuevo los Mundiales de X-Trial y al Aire Libre para elevar a 36 sus títulos mundiales. Jorge Prado defendió su corona en la categoría de MXGP del Mundial de Motocross, el segundo de su palmarés y el cuarto en total, mientras que Josep García se proclamó nuevo campeón del mundo de EnduroGP. Adrián Huertas ganó el título de Supersport del Mundial de Superbikes, el primero en al historia del motociclismo nacional, y Miguel Molina se coronó con Ferrari en la categoría principal de las prestigiosas 24 Horas de Le Mans.
La natación también trajo buenos éxitos en este 2024. Hugo González logró dos medallas en los Mundiales, un oro en los 200 espalda y una plata en los 100, y Carles Coll se proclamó campeón del mundo de 200 braza en piscina corta.
Fuera de la piscina, fue un buen año para la modalidad de saltos con el destacado bronce mundial de Adrián Abadía y Nicolás García Boissier en el trampolín de 3 m sincronizado. En los Europeos, oros de Carlos Camacho y Valeria Antolino en plataforma de 10 m sincronizada y de Camacho y Antolino junto a Juan Pablo Cortés en la modalidad de equipos, y dos platas, otra de Camacho en la plataforma de 10 m y la de García Boissier con Cortés en el trampolín de 3 m sincronizado.
En natación artística, Dennis González fue subcampeón del mundo individual en solo libre y junto a Mireia Hernández en dúo libre, y luego oro europeo en solo técnico y en dúo técnico con Hernández y en dúo libre con Emma García.
EL AÑO DE TOPURIA
El atletismo tuvo un prolífico 2024, donde además de Paris 2024, también sobresalió en el Europeo de semanas antes en Roma donde aparte del mencionado oro de Jordan Díaz, se llevó las platas de Enrique Llopis (110 mv), Mohamed Attaoui (800) y Paul McGrath (20 kms), y el bronce de un Thierry Ndikumwenayo (10.000), que además fue bronce en el Europeo de Cross.
Además, en vela, Jordi Xammar y Nora Brugman fueron oro mundial y europeo en la clase 470, mientras que Pablo Graña (plata en C-1 200), Manuel Fontán y Adrián Sieiro (bronce C-2 200) y Álex Graneri, Roi Rodríguez, Pedro Vázquez e Íñigo Peña (bronce en K-4 1000) subieron al podio en el Europeo de Piragüismo. Rodrigo Conde y Aleix García fueron plata continental en doble scull.
En deportes de contacto, Daniel Quesada fue campeón de Europa de taekwondo en -74 kilos con plata para Iván García (+87) y bronce para Adrián Vicente (-58), Tristani Mosakhlishvili y Niko Sherazadhisvili fueron bronce mundial en judo en -90 y +100, y Damián Quintero fue plata europea en kata y por equipos junto a Salvador Cisneros, Sergio Galán López y Raúl Martín. Cristóbal Lorente y Samuel Molina se proclamaron reyes continentales del peso pluma y welter, respectivamente.
Pero sin duda, entre este tipo de deportes, hubo una figura que sobresalió, sobre todo en lo mediático. El luchador hispano-georgiano Ilia Topuria hizo historia al ganar para España el primer título mundial de la UFC al batir con contundencia y por KO a Alexander Volkanovski para hacerse con el cinturón del peso pluma, una corona que defendió meses después con autoridad ante Max Holloway, al que también noqueó.
El ciclismo también trajo éxitos como el oro mundial en pista de Sebastián Mora en la modalidad de puntuación, la brillante plata de Felipe Orts en el Europeo de Ciclocross o el título mundial en contrarreloj en categoría Sub-23 de Iván Romeo. Alejandro Montalvo, Borja Conejos y Eloi Palau coparon el podio en el Mundial de Trial en élite 20″, con Palau también campeón de Europa, mientras que Emilio Arellano se proclamó campeón del mundo de ciclismo artístico.
Alberto Fernández se proclamó campeones de Europa en foso olímpico, Álvaro Robles hizo historia junto a María Xiao en el tenis de mesa con su oro europeo en dobles mixto, en halterofilia, Marcos Ruiz fue oro en arrancada y bronce en total olímpico en la categoría de 102 kilos de los Mundiales y Josué Brachi bronce europeo en dos tiempos, y en escalada, Erik Noya y Guillermo Peinado fueron bronce en el Europeo en las modalidades de dificultad y velocidad, respectivamente.
Además, en gimnasia, Miquel Mañé fue campeón del mundo en la modalidad de aeróbica y, en la de trampolín, Andrés Martínez, subcampeón de Europa en doble mini-tramp, mientras que Kevin Viñuela y Cristian Fernández fueron oro y bronce en el Mundial de Acuatlón, Iker Pajares bronce en el Europeo de Squash, y Oriol Cardona revalidó su título continental en sprint en esquí de montaña.