La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis ha llevado a cabo de forma continua excavaciones en el yacimiento Mina Santa María de Ariño desde el año 2010. Con esta base se ha creado una exposición itinerante, ‘Los Dinosaurios del carbón’, sobre este y otros yacimientos turolenses de la Formación Escucha.
Del yacimiento Mina de Santa María proceden miles de fósiles pertenecientes a animales y a plantas que habitaron esta zona de Teruel hace unos 110 millones de años, durante el Cretácico Inferior. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo en la localidad turolense de Ariño, donde tiene su primera parada.
El yacimiento ‘Mina Santa María’ en Ariño es considerado uno de los más importantes del Cretácico Inferior a nivel mundial. Ello es debido a que allí, y en su entorno, los paleontólogos de la Fundación han excavado decenas de miles de fósiles. En total se han documentado más de 11.000 registros pertenecientes a vertebrados, invertebrados y a restos vegetales que habitaron esta zona de Teruel hace unos 110 millones de años.
Dichos trabajos en este singular yacimiento, son fruto de un proyecto de cooperación entre la actividad minera del Grupo SAMCA y la investigación paleontológica de la Fundación Dinópolis. Esta exposición difunde principalmente la importancia científica y patrimonial de los fósiles del yacimiento hallados en dicha mina, si bien también realiza «guiños» a fósiles de otros municipios turolenses como los descubiertos en la localidad de Utrillas.
Primero, se va a exhibir en diversos municipios de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, en los que la minería ha tenido un papel relevante, comenzando su itinerancia en el municipio de Ariño, en el que cabe recordar que también Dinópolis posee una de sus sedes, ‘Valcaria’, precisamente dedicada a los hallazgos realizados por los paleontólogos de esta institución científica en este yacimiento excepcional.
La muestra ‘Dinosaurios del Carbón’, consta de 13 paneles expositivos de grandes dimensiones que informan sobre las diversas investigaciones multidisciplinares acerca de dinosaurios -como Proa valdearinnoensis y Europelta carbonenis, tortugas, cocodrilos, ámbar, plantas, etc., que se han llevado a cabo en este inmenso yacimiento durante estos quince años de trabajo.
La muestra ya se puede ver en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Ariño hasta el viernes 7 de marzo, de lunes a viernes y en horario de 11.00 a 13.00 horas. La itinerancia de la exposición forma parte de las diversas actuaciones paleontológicas y museográficas desarrolladas por la Fundación Dinópolis en el marco del proyecto: ‘Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV)’, y cuyos trabajos son subvencionados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel.
La exposición se ha realizado en el marco de un proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades-Agencia Estatal de Investigación.