Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, acatarán finalmente la directriz del presidente de su partido, Javier Esparza, y apoyarán la convalidación del decreto de la reforma laboral, aunque no compartan la decisión de su partido. Este ‘sí’ garantiza al Gobierno los número para la ratificación de esta ley.
Y, como muestra de esta discrepancia con la línea adoptada por la dirección de UPN, este jueves ambos diputados han declinado intervenir en el Pleno de la Cámara Baja para defender la posición de los regionalistas navarros.
Durante el debate de la reforma, Sayas ha confirmado en una conversación informal con la prensa en el Congreso que acatarán finalmente la decisión de su partido, pese a que a su llegada al hemiciclo había dejado en el aire el sentido de su voto desvelando que no compartía la decisión de Esparza, que es quien ha liderado las negociaciones con el Gobierno.
ES «UN ERROR TREMENDO»
Sayas, que rivalizó con Esparza por el liderazgo del partido navarro, reconocía a primera hora que le costaba defender ese apoyo ante sus electores, aunque finalmente obedecerá a la dirección de su partido, aún sin compartir su posición.
También ha sido crítico el otro diputado de UPN, Carlos García Adanero, quien considera que el apoyo al decreto es «un error tremendo», no tanto por el texto del decreto, sino por situar a su partido como salvavidas de Pedro Sánchez: «UPN no debe apoyare a Sánchez, que es presidente con los votos de Bildu», ha dicho en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press.
Sayas y Adanero, por ese orden fueron los candidatos que lograron escaño de la coalición Navarra Suma que UPN suscribió con el PP y Ciudadanos. En la votación de la reforma laboral, los ‘populares’ votaran en contra y el partido ‘naranja’ apoyará el decreto.