Unidad Enfermera ha reclamado al ministro de Sanidad, José Miñones, que «respalde» y realice las gestiones «oportunas» para que se «agilice» la fase final de la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente.
La plataforma, constituida por el Consejo General de Enfermería (CGE), el Sindicato de Enfermería, SATSE, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), Sociedades Científicas Enfermeras y la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEEE), se ha dirigido a Miñones para informarle sobre la actual situación de la Ley, que está pendiente del debate de las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad.
El objetivo principal de esta Ley es garantizar la seguridad de los pacientes a través de una asignación máxima de pacientes por cada enfermero en todos los centros sanitarios y sociosanitarios de España.
Por ello, Unidad Enfermera insiste en la «absoluta necesidad» de que esta norma se apruebe «lo más pronto posible», y que cualquier persona, independientemente de la comunidad autónoma en la que resida, «pueda recibir la asistencia sanitaria y cuidados que requiera cuando cae enfermo y debe ser atendido en un hospital, centro de salud o cualquier otro centro sanitario o sociosanitario».
Unidad Enfermera ha lamentado a través de un comunicado que esta Ley lleve ya más de tres años pendiente de su tramitación en el Congreso de los Diputados, y espera que el debate en la Comisión de Sanidad se produzca «con la mayor agilidad posible» de cara a su aprobación final en el Pleno del Congreso de los Diputados.
«Se trata de una Ley que puede contribuir de manera esencial para que en nuestro país se garantice una atención sanitaria en óptimas condiciones de calidad, seguridad asistencial y equidad entre territorios», han apuntado.