Los españoles han dedicado en diciembre un promedio de 3 horas y 5 minutos al día a ver la televisión tradicional, lo que supone 15 minutos menos (un 8% menos) con respecto al mismo mes de 2022.
Así lo refleja el Informe mensual del comportamiento de los espectadores en televisión de diciembre 2023, elaborado por Barlovento Comunicación.
Entre los españoles que encienden la televisión cada día, el tiempo de consumo diario por espectador en diciembre fue de 305 minutos, lo que supone 6 minutos menos que el año anterior.
Los espectadores únicos acumulados en el mes alcanzan la cifra de 43,6 millones, que representa el 94,4% de la población, que sí contacta con el medio televisivo en diciembre 2023.
Además, 28,1 millones de españoles ven cada día la televisión al menos un minuto, es decir, el 60,8% de la población. Por el contrario, hay 2,6 millones de ‘telefóbicos’, el 6% de la población, que no ha visto en ningún momento la televisión este mes.
Los grupos sociodemográficos que más tiempo consumen televisión (persona/día) son las mujeres (199 minutos) y los mayores de 64 años (345 minutos) y, por regiones, Asturias (213 minutos), Castilla-La Mancha (212 minutos) y Castilla León (201 minutos).
El tiempo total de uso del televisor (tradicional más otros) es de 4 horas 00 minutos por persona al día y de 5 horas 59 minutos por espectador al día.
El 23% del total uso del televisor es para ‘Otros Usos’ diferentes a ver la televisión convencional (Plataformas de streaming y
plataformas de vídeo, Contenidos grabados, Juegos o Radio).
La audiencia exclusiva de ‘Otros Usos’, es decir, el número de personas que usa diariamente el televisor para otra actividad diferente a ver la televisión lineal tradicional es de 2.447.000 espectadores.
Los grupos de edad que más tiempo dedican a los ‘Otros Usos del Televisor’ son los individuos de 25 a 44 años (71 minutos) y los niños de 4 a 12 años (71 minutos).