El 66,2% de los españoles considera que el Estado debe garantizar primero el bienestar de los españoles y después el de otros países, frente al 31% que considera que el Estado debe ayudar a los países menos desarrollados por medio de proyectos de cooperación y ayuda al desarrollo.
Así lo refleja el Barómetro de Julio 2024 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), recogido por Europa Press, elaborado a partir de 4.007 entrevistas a españoles mayores de 18 años.
La publicación del CIS refleja que el 76,8% de los españoles considera que España debe cooperar internacionalmente para ayudar a solucionar los problemas que tienen los países menos desarrollados, a pesar del coste económico que ello suponga, frente al 18,9% que piensa que no debería cooperar internacionalmente.
Además, el 36,7% cree que el principal problema mundial en la actualidad son las guerras y los conflictos bélicos, seguido del 34% que opina que es la pobreza y la desigualdad entre países.
Por su parte, el 11,2% de los españoles considera que el principal problema mundial en la actualidad es el cambio climático, el 5,2% la falta de empleo en los países pobres, el 4,9% el terrorismo internacional, el 1,8% la crisis energética y el 1,5% los líderes políticos.