Los españoles vieron menos televisión el segundo año de pandemia

Javier Hidalgo

El consumo diario de televisión en 2021 registra una media de 214 minutos por persona y día, tres horas y treinta y cuatro minutos, lo que representa una bajada de 26 minutos respecto al año anterior marcado por la Covid-19 y el confinamiento, que supuso un incremento más que notable de los minutos vistos por los espectadores (+18 minutos con respecto a 2019).

Así se desprende de los datos del informe ‘Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2020’ de Barlovento Comunicación, con datos a 31 de diciembre, recogido por Europa Press.

El estudio indica que los 214 minutos de consumo televisivo del año 2021 se desglosan en 199 minutos de consumo lineal (tres horas y veintiséis minutos), 7 de consumo en diferido, y 8 minutos de ‘Invitados’.

Por la variable ‘espectadores’ –aquéllos que sí ven la televisión y sin tener en cuenta a los que no la ven–, en 2021 se alcanzan en consumo ‘lineal’ los 310 minutos por espectador y día, es decir, cinco horas y diez minutos.

Respecto a ‘Otros usos del Televisor’, que se mide y contabiliza desde marzo de 2019, arroja un consumo ponderado de 30 minutos por persona y día.

De este modo, las cuatro horas y tres minutos de consumo total en el televisor —lineal más diferido, más invitados, más «otros
usos del televisor»– se acerca al índice de consumo anual más alto desde que se miden las audiencias en España, cuando en el ejercicio 2012 se logró el máximo de consumo anual con 246 minutos por persona y día, pero sólo en el concepto tradicional de ‘lineal’.

En 2021, siempre en términos del concepto ‘lineal’, sin tener en cuenta los minutos de diferido e invitados, la televisión de toda la vida ha sido capaz de reunir cada día a 30.505.000 televidentes, 3,3 millones menos, que representan una cobertura del 66,8%, once puntos y medio menos que en 2012.

Por sexo, en 2021, los hombres consumen una media de 3 horas y 17 minutos por 3 horas y 49 minutos de las mujeres (+ 32 minutos). En relación con el consumo por sexo en 2021, tanto los hombres como mujeres descienden alrededor del 10 al 12% en relación con el año anterior.

En el caso de la edad, en niños de 4 a 12 años, el año 2021 pone de relieve que este grupo consume media hora menos, en redondeo, que el año anterior al promediar 1.31 horas, cuando en 2020 (2.04 horas) y en 2019 (1.59 horas), mientras que los jóvenes, de 13 a 24 años, que ponderan 1.22 horas en 2021, cuando en 2020 (1.43 horas) y 2019 (1.37 horas).

En adultos jóvenes, de 25 a 44 años, el informe indica que la media de 2021 es de 2.19 horas, mientras que en 2020 (2.49 horas) y en 2019 (2.41 horas); y los maduros, de 45 a 64 años, el segundo grupo de edad más importante en la variable ‘consumo de minutos de televisión’ la media de 2021 es de 4.26 horas, mientras que en 2020 (4.58 horas) y en 2019 (4.34 horas).

Por su parte, las personas de 65 y más años de edad que son los que dedican más permanencia y dedicación de minutos a la televisión alcanzan un registro de 6.09 minutos en 2021, mientras que en los dos años anteriores fueron: 2020 (6.27 horas) y 2019 (6.04 horas).

Finalmente, la oferta de 74 cadenas de la televisión de pago logra nuevo récord de audiencia en el año 2021 al promediar el 8,6% de cuota de pantalla y mejorar dos décimas su media anual con respecto al año anterior.

Las + leídas