En septiembre de 2021 se llevó a cabo en Madrid el Coloquio de Eventos que organizó la agencia IpMark. El encuentro supuso un balance de lo que han vivido las empresas de eventos corporativos durante la pandemia, suceso que les alejó de sus objetivos y respectivos beneficios.
Tan solo en el mes de agosto de 2021, en España cerraron 575 agencias de eventos. Otras estaban luchando por recuperar al menos el 50 % de la facturación registrada en 2019. Aunque hace tres meses se conseguía volver a recuperar la esperanza de cara al nuevo año, la cepa Ómicron del COVID-19 amenaza las buenas expectativas.
Los eventos digitales llegaron para quedarse
Ante la «nueva normalidad», las agencias han tenido que ingeniárselas para seguir en el mercado y, para ello, han puesto sobre la mesa sus nuevas propuestas de servicio para generar una nueva estrategia. Una de las mayores apuestas ha sido la de diseñar y organizar eventos virtuales, un formato que ha llegado para quedarse. El surgimiento de plataformas tecnológicas para la generación de eventos incrementa esas posibilidades.
El trabajo con eventos virtuales corporativos supone no solo la utilización de la tecnología para propiciar el encuentro entre los trabajadores, sino que también está relacionado con su propio contenido. La estrategia de funcionamiento y llamada a la acción cambia, ya que al tratarse de un nuevo formato, se debe establecer otro tipo de divulgación. Hay que dotarlos de otros atractivos para que tengan el mismo poder de convocatoria.
Una de las empresas que ha decidido embarcarse exitosamente en ese camino es Marca Condal, una agencia de organización de eventos corporativos. Consideran que esta nueva era es un hecho y por eso han desarrollado un portafolio que aseguran que es de “alto impacto”. Sus eventos virtuales utilizan tecnología de última generación y se adapta a las tendencias más recientes.
Las propuestas virtuales e híbridas de Marca Condal
Para adaptarse a los nuevos tiempos, el catálogo de la compañía establecida en Barcelona consta de todo tipo de ferias virtuales. El talento humano de esta empresa crea los escenarios digitales y proporciona la interfaz para la presentación de productos o la interacción entre personas. Generan contenido y stands virtuales para propiciar el engagement con los invitados.
Dentro de los eventos digitales la empresa ofrece las dinámicas de grupo y los llamados gameplays, los cuales permiten una experiencia de usuario totalmente virtual, pero interactiva. Estas están especialmente diseñadas para el lanzamiento de productos o mejorar la visibilidad de una marca. Además, originan experiencias de Team Building muy útiles para los departamentos de recursos humanos.
Una de las tendencias que ya se vislumbran para 2022 son los eventos híbridos, los cuales combinan las últimas tecnologías virtuales con las fortalezas de un encuentro presencial (a pequeña escala). Aplican herramientas como la realidad aumentada y las imágenes en 3D, creando ambientes propicios para el debate. Son marcadores de tendencia porque se sitúan en un punto intermedio entre los años previos a la pandemia y a los que están por venir.