Sight and Sound, la prestigiosa revista del British Film Institute fundada en 1932, actualiza cada 10 años, y desde 1952, la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine. La publicación ha lanzado su ranking en 2022y el primer puesto lo ocupa, por primera vez, una cinta dirigida por una mujer.
La encuesta se envía a críticos de cine, académicos y otros expertos de todo el mundo en un ejercicio imposible por reducir toda la historia del cine en 100 largometrajes. Este año, 1.639 participantes enviaron sus votaciones, casi el doble de los que participaron en 2012.
De esta manera, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles,cinta belga dirigida por Chantal Akerman y lanzada en 1975, se ha coronado como la mejor película de la historia. Cabe destacar que la lista de 2012 solo tenía dos películas de directoras y ninguna llegó al top 20, mientras que la de este año incluye 11 producciones de realizadoras. Además, la lista de 2022 incluye siete películas de cineastas negros.
Las películas más recientes son Parásitos de Bong Joon Ho y Retrato de una mujer en llamas de Céline Sciamma, ambas estrenadas en 2019. Por su parte, la cinta más antigua de la lista es El moderno Sherlock Holmes (1924) de Buster Keaton.
En la lista la única película española que se mantiene es El espíritu de la colmena de Víctor Erice (1973) que ya estaba en la anterior lista y que en esta baja tres puestos hasta ocupar el lugar 84.
1. JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DU COMMERCE, 1080 BRUXELLES (CHANTAL AKERMAN, 1975)
2. VÉRTIGO (DE ENTRE LOS MUERTOS) (ALFRED HITCHCOCK, 1958)
3. CIUDADANO KANE (ORSON WELLES, 1941)
4. CUENTOS DE TOKIO (OZU YASUJIRO, 1953)
5. DESEANDO AMAR (WONG KAR-WAI, 2001)
6. 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (STANLEY KUBRICK, 1968)
7. BUEN TRABAJO (CLAIRE DENIS, 1998)
8. MULHOLLAND DRIVE (DAVID LYNCH, 2001)
9. EL HOMBRE DE LA CÁMARA (DZIGA VERTOV, 1929)
10. CANTANDO BAJO LA LLUVIA (STANLEY DONEN AND GENE KELLY, 1951)
Y así quedan las otras 90 películas seleccionadas como las mejores de la historia
11. Amanecer (F.W. Murnau, 1927)
12. El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
13. La regla del juego (Jean Renoir, 1939)
14. Cléo de 5 a 7 (Agnès Varda, 1962)
15. Centauros del desierto (John Ford, 1956)
16. Un falso despertar (Maya Deren y Alexander Hammid, 1943)
17. Primer plano (Abbas Kiarostami, 1989)
18. Persona (Ingmar Bergman, 1966)
19. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)
20. Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)
21. (EMPATE) La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927)
21. (EMPATE) Primavera tardía (Ozu Yasujiro, 1949)
23. Playtime (Jacques Tati, 1967)
24. Haz lo que debas (Spike Lee, 1989)
25. (EMPATE) Al azar de Baltasar (Robert Bresson, 1966)
25. (EMPATE) La noche del cazador (Charles Laughton, 1955)
27. Shoah (Claude Lanzmann, 1985)
28. Las margaritas (Vera Chytilová, 1966)
29. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)
30. Retrato de una mujer en llamas (Céline Sciamma, 2019)
31. (EMPATE) El espejo (Andrei Tarkovsky, 1975)
31. (EMPATE) Fellini, ocho y medio (8*) (Federico Fellini, 1963)
31. (EMPATE) Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
34. L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
35. Pather Panchali (La canción del camino) (Satyajit Ray, 1955)
36. (EMPATE) Luces de la ciudad (Charlie Chaplin, 1931)
36. (EMPATE) M, el vampiro de Düsseldorf (Fritz Lang, 1931)
38. (EMPATE) Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)
38. (EMPATE) Con faldas y a lo loco (Billy Wilder, 1959)
38. (EMPATE) La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954)
41. (EMPATE) Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)
41. (EMPATE) Rashomon (Akira Kurosawa, 1950)
43. (EMPATE) Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
43. (EMPATE) Killer of Sheep (Charles Burnett, 1977)
45. (EMPATE) Con la muerte en los talones (Alfred Hitchcock, 1959)
45. (EMPATE) La batalla de Argel (Gillo Pontecorvo, 1966)
45. (EMPATE) Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975)
48. (EMPATE) Wanda (Barbara Loden, 1970)
48. (EMPATE) Ordet (La palabra) (Carl Theodor Dreyer, 1955)
50. (EMPATE) Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
50. (EMPATE) El piano (Jane Campion, 1992)
52. (EMPATE) News from Home (Chantal Akerman, 1976)
52. (EMPATE) Todos nos llamamos Alí (Rainer Werner Fassbinder, 1974)
54. (EMPATE) El apartamento (Billy Wilder, 1960)
54. (EMPATE) El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein, 1925)
54. (EMPATE) El moderno Sherlock Holmes (Buster Keaton, 1924)
54. (EMPATE) El desprecio (Jean-Luc Godard 1963)
54. (EMPATE) Blade Runner (Ridley Scott 1982)
59. Sin sol (Sans soleil) (Chris Marker 1982)
60. (EMPATE) Daughters of the Dust (Julie Dash 1991)
60. (EMPATE) La dolce vita (Federico Fellini 1960)
60. (EMPATE) Moonlight (Barry Jenkins 2016)
63. (EMPATE) Casablanca (Michael Curtiz 1942)
63. (EMPATE) Uno de los nuestros (Martin Scorsese 1990)
63. (EMPATE) El tercer hombre (Carol Reed 1949)
66. Touki Bouki (Djibril Diop Mambéty 1973)
67. (EMPATE) The Gleaners and I (Agnès Varda 2000)
67. (EMPATE) Metrópolis (Fritz Lang 1927)
67. (EMPATE) Andrei Rublev (Andrei Tarkovsky 1966)
67. (EMPATE) Las zapatillas rojas (Michael Powell & Emeric Pressburger 1948)
67. (EMPATE) El muelle (La Jetée) (Chris Marker 1962)
72. (EMPATE) Mi vecino Totoro (Miyazaki Hayao 1988)
72. (EMPATE) Journey to Italy (Roberto Rossellini 1954)
72. (EMPATE) La aventura (Michelangelo Antonioni 1960)
75. (EMPATE) Imitación a la vida (Douglas Sirk 1959)
75. (EMPATE) El intendente Sansho (Mizoguchi Kenji 1954)
75. (EMPATE) El viaje de Chihiro (Miyazaki Hayao 2001)
78. (EMPATE) Un día de verano (Edward Yang 1991)
78. (EMPATE) Sátántangó (Béla Tarr 1994)
78. (EMPATE) Céline y Julia van en barco (Jacques Rivette 1974)
78. (EMPATE) Tiempos modernos (Charlie Chaplin 1936)
78. (EMPATE) El crepúsculo de los dioses (Billy Wilder 1950)
78. (EMPATE) A vida o muerte (Michael Powell & Emeric Pressburger 1946)
84. (EMPATE) Terciopelo azul (David Lynch 1986)
84. (EMPATE) Pierrot el loco (Jean-Luc Godard 1965)
84. (EMPATE) Histoire(s) du cinéma (Jean-Luc Godard 1988-1998)
84. (EMPATE) El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
88. (EMPATE) El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)
88. (EMPATE) Chungking Express (Wong Kar Wai, 1994)
90. (EMPATE) Madame de* (Max Ophüls, 1953)
90. (EMPATE) El gatopardo (Luchino Visconti, 1962)
90. (EMPATE) Cuentos de la luna pálida (Mizoguchi Kenji, 1953)
90. (EMPATE) Parásitos (Bong Joon Ho, 2019)
90. (EMPATE) Yi Yi (Edward Yang, 1999)
95. (EMPATE) Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)
95. (EMPATE) El maquinista de La General (Buster Keaton, 1926)
95. (EMPATE) Hasta que llegó su hora (Sergio Leone, 1968)
95. (EMPATE) Déjame salir (Jordan Peele, 2017)
95. (EMPATE) Black Girl (Ousmane Sembène, 1965)
95. (EMPATE) Tropical Malady (Apichatpong Weerasethakul, 2004)