La palabra cardio proviene de la abreviatura de “actividad cardiovascular” y abarca cualquier ejercicio que eleve el bombeo de la sangre, aumentando la frecuencia y presión cardíaca. Esto, además de fortalecer el corazón, ofrece una gran cantidad de beneficios para la salud.
La OMS recomienda hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado, como caminar a paso ligero y nadar, o 75 minutos de actividad física intensa, como correr o andar en bicicleta, cada semana. Para incentivar hábitos saludables, se recomienda el entrenamiento de cardio en gimnasio.
Una opción en España es VivaGym, un centro que ofrece una serie de clases con actividades cardiovasculares para quemar grasa, eliminar calorías y beneficiarse de todas las ventajas que ofrece este tipo de ejercicios.
Beneficios del entrenamiento de cardio en gimnasio
Con 30 minutos de ejercicio cardiovascular, 2 o 3 veces por semana, se puede comenzar a notar una serie de mejorías en la salud, tanto física como mental. En este sentido, las personas pueden experimentar cambios positivos en los niveles de energía.
Entre los beneficios físicos que ofrece el cardio se incluye la regulación del peso corporal y la eliminación del exceso de grasa, lo cual crea en la persona una figura más estética y, en consecuencia, una mejora en la autoestima. También ayuda a fortalecer el corazón y a disminuir el colesterol malo (LDL); esto, junto con la pérdida de grasa en el cuerpo, genera una reducción en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como hipertensión, diabetes o colesterol. Asimismo, se puede ver un incremento en la capacidad pulmonar y en la calidad del sueño.
En cuanto a la salud psíquica, este tipo de ejercicio reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, gracias a la liberación de estímulos hormonales positivos para la mente.
Clases de cardio con VivaGym
Los entrenamientos de cardio en gimnasio se basan en actividades dirigidas por profesionales. En los centros suelen estar divididas en diferentes sesiones que contemplan desde baile hasta combate, con la finalidad de ofrecer ejercicios dinámicos y divertidos, que motiven el entrenamiento y se adapten a los diferentes gustos.
VivaGym ofrece clases de alta intensidad como body combat, body atack y VivaRun, las cuales mejoran la resistencia cardiovascular, la fuerza y la resistencia muscular. Las dos primeras actividades son ideales para quienes les gustan los ejercicios con un toque de diversión y emoción, ya que incluyen música y trabajan con la coordinación. Por su parte, la actividad de VivaRun se basa en un entrenamiento grupal al aire libre, ideal para aquellos que les guste correr acompañados de otras personas.
El gimnasio también ofrece clases de ciclismo, actividades de tonificación y actividades complementarias como yoga, pilates, streching o coreografía, entre otras. En la actualidad, VivaGym tiene clubes en 13 provincias de España abiertos para todo tipo de personas.