Los inspectores de pesca marítima, encargados de controlar que las actividades pesqueras se llevan a cabo acorde a la normativa y evitar las descargas ilegales, celebrarán este martes una nueva jornada de huelga general en todos los puertos pesqueros de España, según ha informado CCOO.
De este modo, los inspectores de pesca del Estado, con el total apoyo del sindicato, han retomado la iniciativa de huelga que se había dejado en suspenso tras la finalización de las negociaciones de «forma unilateral» por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Política Territorial a mediados de 2023, «que cerraron en falso el grave problema que sufre la Inspección de Pesca en España», ha explicado CCOO.
Mediante este paro, los inspectores protestan contra la «hipocresía del Gobierno, que anuncia con orgullo su anteproyecto de Ley de Control, Inspección y Régimen Sancionador de la Pesca, para reforzar la figura de los inspectores con el fin de frenar el flujo de capturas ilegales y, al mismo tiempo, se niega a reconocer la necesidad de un servicio de inspección dinámico que pueda actuar ante un posible incumplimiento de la normativa», ha señalado CCOO.
Antes de llegar a este «extremo», tal y como ha detallado el sindicato, CCOO convocó en su apoyo, en abril de este año, concentraciones en diversas delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, así como ante la Subdirección General de Vigilancia Pesquera y Lucha contra la Pesca Ilegal, «para mostrar su descontento con la actitud que mantienen ambos ministerios».
Por ello, CCOO y ELA han convocado, ante la falta de respuesta, una jornada de huelga este martes, 4 de junio, coincidiendo con el inicio de la campaña del atún rojo y en plena campaña de la anchoa, «para tratar de conseguir las mejoras que merecen para dotar de seguridad y dignidad el trabajo que realizan los inspectores».
La jornada de huelga se completará con tres concentraciones en Madrid. En concreto, se desarrollarán delante de los ministerios de Agricultura y de Política Territorial a las 11.30 horas y a las 13.30 horas, y, para finalizar, el personal afectado y los sindicatos se manifestarán ante la Secretaría General de Pesca a las 14.30 horas.
CCOO ha recordado que la huelga convocada hace un año fue secundada por el 85% de la plantilla, lo que muestra el «gran descontento» de la casi totalidad del colectivo ante el continuo maltrato de ambos ministerios.
«Se trata del preludio de futuras jornadas de huelga y manifestaciones, por lo que los inspectores de pesca se disculpan por los retrasos que se puedan ocasionar a importadores de pescado, a los operadores de atún rojo y al escaso control de los desembarques de otras especies como la anchoa, jurel, sardina y caballa», ha afirmado el sindicato.
Entre las mejoras que reivindican los inspectores se encuentran la mejora en la evaluación de riesgos laborales y en la formación y la remuneración de la disponibilidad intrínseca al puesto incluida a través del complemento específico.
Asimismo, reclaman la recuperación de la cuantía de las bolsas de productividad que pagaban el trabajo fuera del horario habitual de la plantilla, cuyo importe se ha reducido en torno a un 70% en el caso de Servicios Centrales y en un 50% en el caso de los inspectores que pertenecen a Política Territorial desde el año 2010, así como analizar el motivo por el cual la media de permanencia en el puesto de inspector de pesca es de unos 5 años.