Los internautas españoles usan más Instagram que Facebook

Redacción

El panorama de las redes sociales constata el liderazgo de Instagram, que por primera vez ha superado a Facebook en uso, entre los internautas españoles, quienes, además, están al corriente de las últimas tendencias digitales, como el metaverso, que conoce cerca del 83 por ciento, y los tokens no fungibles o NFT (cerca del 58%).

La elección del ‘smartphone’ como el principal dispositivo para acceder a Internet lleva años consolidada, pero ha experimentado un crecimiento de cinco puntos (51,6%) respecto al año 2021 (46,1%), siendo el ordenador portátil (21,7%) y el de sobremesa (21,2%) los otros dos equipos predilectos por los internautas.

Estos datos refuerzan el contexto más general por el que el ‘smartphone’ se posiciona como el disposición con el que se accede a Internet (92,2%), seguido igualmente de los ordenadores portátiles (69,9%) y los equipos de sobremesa (49,2%), como se recoge en la 25ª edición del informe ‘Navegantes en la Red’, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Según refleja, la mayoría de los usuarios españoles pasan al menos dos horas al día conectados (69,2%), el 42,1 por ciento de ellos más de cuatro horas. Y más de la mitad (52,5%) dispone ya de una tarifa de datos móviles ilimitados.

En lo que respecta a la conectividad 5G, el 48 por ciento afirma tenerlo ya en sus móviles, frente al 11,2 por ciento de 2019. Pero esta popularización ha hecho que desciendan las expectativas que se tenía con la quinta generación de conectividad móvil, una vez los usuarios han comprobado lo que les ofrece, ha apuntado el director general técnico de AIMC, Pablo Alonso, durante la presentación del informe este jueves ante la prensa.

El informe ofrece una exploración de los hábitos de los españoles con el objetivo de identificar tendencias de uso de Internet, como ha matizado el director comercial de ODCE, Luis Pistoni, empresa colaboradora, que ha facilitado los 16 servidores que han permitido soportar la participación en el periodo que ha estado activa.

En concreto, se han realizado 19.765 cuestionarios -aunque la muestra final se ha quedado en 18.801 tras un proceso de depuración-, a internautas españoles de 14 años en adelante que visitan sitios webs españoles, entre el 18 de octubre y el 11 de diciembre de 2022.

INSTAGRAM SUPERA A FACEBOOK EN USO

Los internautas españoles llevan años usando las redes sociales, que se volvió más intensivo en los años 2017 y 2020. En el periodo que comprende el estudio, 2016-2022, se percibe una evolución en el uso de plataformas concretas que ha hecho que, por primera vez en Navegantes de la Red, se pueda hablar de que Instagram ha desbancado a Facebook de la primera posición.

El 87 por ciento de los encuestados utilizaba Facebook en 2016, una cifra que se ha reducido en la actualidad (66,1%) y que ha hecho que quede relegada a la segunda posición. Instagram, por su parte, ha pasado en el periodo de ser utilizada por el 40,4 por ciento en 2016 (entonces en tercera posición) a serlo por el 67 por ciento.

En el podio también se encuentra Twitter, que comenzó el periodo analizado en la segunda posición (48,9%) y tras ser sobrepasada por Instagram en 2017, ocupa en la actualidad el tercer puesto de las redes sociales más utilizadas (46,9%).

En esta evolución, cabe destacar el caso de Pinterest, que en 2019 logró ocupar la quinta posición del ránking tras el fin de Google+, aunque su uso empieza a caer en 2020 con la aparición de TikTok, que ahora ocupa dicha posición (26,5% frente al 13,8% de Pinterest), como ha explicado Pablo Alonso.

Sin embargo, si se habla de la red social preferida, Facebook mantiene su liderazgo (31,7%), aunque no muy lejos se encuentra Instagram, en una segunda posición (31,6%). Twitter ocupa aquí también el tercero puesto (18,2%) y le siguen TikTok (6,7%) y LinkedIn (4,7%). En el informe se destaca, además, que un 36 por ciento de los internautas sigue a algún ‘influencers’, en un ránking que lidera Ibai Llanos (13,4%), seguido de María Pombo (6,2%).

METAVERSO Y NFT

El informe también atiende a la influencia que tiene el metaverso en los internautas españoles. En concreto, la encuesta destaca que el 82,7 por ciento ha oído hablar de ello, aunque solo el 42 por ciento reconoce saber lo que es y el 23,1 por ciento cree que es interesante. Cerca de la mitad (46,7%) defiende que está sobrevalorado.

En este contexto, solo el 13,3 por ciento de los participantes ha accedido a un metaverso en el mes previo a la encuesta, siendo los más populares los vinculados a los videojuegos: Fornite, Minecraft y Roblox, aunque también aparece en el listado Second Life, considerado el primer metaverso.

La publicidad parece haber encontrado su hueco en este espacio de interacción virtual, en tanto que ocupa la primera posición (15,1%) de las actividades que los internautas realizan en el metaverso, por delante de las reuniones de trabajo que no son videoconferencia (6,3%) y la asistencia a una exposición (6,1%).

En lo que respecta a los tokens no fungibles (NFT), el 57,6 por ciento ha oído hablar de estos activos digitales, pero de ellos, solo el 31,5 por ciento sabe de lo que se trata. Si se atiende a este último grupo, el 4,3 por ciento dice tener elementos de videojuegos en NFT, obras de arte (3%) y propiedades o terrenos en mundos virtuales (2,3%).

Por otra parte, el 13,2 por ciento afirma tener criptomonedas, una cifra que crece en los últimos años respecto al 7,5 por ciento de 2019, principalmente bitcoin (8,5%), aunque también ethereum (6,4%) y cardano (3,4%). Y las tienen principalmente como inversión (78,3%), lo que puede relacionarse con que los pagos en este tipo de criptomonedas haya descendido respecto del año pasado: de 84,7 por ciento en 2021 a 77,9 por ciento en 2022.

EL HOGAR CONECTADO

La domótica también ha crecido. El 44,8 por ciento afirma tener algún dispositivo conectado en el hogar, frente al 23,6 por ciento que lo decía en 2018, siendo lo más habitual las bombillas inteligentes (17,3%), las cámaras de seguridad (16,7%) y los electrodomésticos pequeños, como los aspiradores (15,2%).

Y vinculado al hogar conectado, el asistente de voz también ha experimentado un crecimiento en los últimos años, tanto en uso (del 45,7% en 2019 al 56% en 2022) como en frecuencia (de 22,4% en 2019 a 33,9% en 2022): en concreto, el 33,9 por ciento reconoce que los utiliza varias veces a la semana y el 12,6%, varias veces al día.

Estos asistentes se utilizan principalmente en el teléfono móvil (63%), aunque también en un altavoz inteligente (55%), opción que crece, como se destaca en el informe. Alexa de Amazon ocupa la primera posición como el más utilizado (54,8%), seguido de Asistente de Google (42,5%) y Siri de Apple (33,3%), y los internautas recurren a ellos para escuchar música o la radio (63%), realizar búsquedas (53%) y consultar el tiempo o el tráfico (47,2%).

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