El Ministerio de Educación y FP, en colaboración con la Fundación Atresmedia, ha lanzado este jueves una campaña de sensibilización para fomentar el buen clima en las aulas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, que se celebra este 4 de noviembre.
Esta campaña incluye, entre otras iniciativas, la difusión de unos vídeos de concienciación, en los que participan Javier Calvo y Javier Ambrossi (‘Los Javis’), que se emitirán en los medios de Atresmedia y en las redes sociales del Ministerio, que anima a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa en redes sociales utilizando el hashtag #ActúaContraelAcoso.
«Mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos. Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sean felices», explica la ministra, Pilar Alegría, en un mensaje difundido en redes.
«Por eso, te pedimos que actúes. Que no mires a otro lado. Que nos ayudes a ayudar a todas esas chicas y chicos que son excluidos o que se sienten amenazados. Cada gesto cuenta», añade.
Uno de cada tres estudiantes ha sido víctima de acoso escolar en el mundo en el último mes, según los últimos datos de la UNESCO. Los alumnos que sufren este tipo de violencia presentan peores resultados académicos, son más propensos a sufrir ansiedad, depresión y soledad, e incluso pueden plantearse el suicidio, según alerta el organismo de Naciones Unidades.
En España, cerca del 17% de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso escolar, según recoge el Informe PISA 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque esta cifra se encuentra por debajo de la media de la OCDE, del 23%, es motivo de preocupación para el Ministerio, que trabaja en diversas iniciativas destinadas a mejorar el clima escolar.
El aspecto físico, la orientación sexual o el origen racial o étnico son los principales motivos por los que muchas niñas y niños sufren acoso escolar.
❌ El acoso no es un juego
✅ #ActuaContraElAcoso☎️ 900 018 018
📲 Teléfono gratuito y 24 h. Ante un caso de acoso, llama. pic.twitter.com/PyFKPPQpws— Ministerio de Igualdad (@IgualdadGob) November 4, 2021
Según recuerda Educación y FP, cualquiera que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del Ministerio. El servicio es gratuito, anónimo, confidencial, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Existe también un chat, disponible también las 24 horas, gratuito y anónimo. Ambos son gestionados por la Fundación ANAR.
OBSERVATORIO ESTATAL DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
El Ministerio reactivó el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar después de nueve años de inactividad. A finales de 2020, el Pleno del Observatorio se reunió por primera vez desde 2011.
Desde entonces, la Comisión Permanente se ha reunido en dos ocasiones y se han puesto en marcha dos grupos de trabajo (uno sobre ciberconvivencia y otro sobre bienestar emocional). El pleno volverá a reunirse próximamente.
La misión del Observatorio es, entre otras, la de recabar información para la mejora del clima escolar en los centros educativos, así como analizar situaciones y proponer medidas que favorezcan la convivencia escolar.
En este organismo participan, además del Ministerio, las comunidades autónomas, las asociaciones de padres y madres, las de alumnos, los principales sindicatos de la enseñanza, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones empresariales, entre otros.
LA LOMLOE
Por otro lado, el Ministerio recuerda la nueva Ley de Educación (LOMLOE), que entró en vigor en enero, que en su art. 1, establece entre sus principios «la educación para la convivencia, el respeto, la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar y ciberacoso con el fin de ayudar al alumnado a reconocer toda forma de maltrato, abuso sexual, violencia o discriminación y reaccionar frente a ella».
Entre sus fines se encuentra la «igualdad de trato y no discriminación de las personas por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, de discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad, o cualquier otra condición o circunstancia».
Los nuevos currículos de Enseñanzas Mínimas, que desarrollan la Ley y que están actualmente en tramitación, incorporan para los alumnos tanto de Primaria como de Secundaria la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos. En ella abordan, entre otros, los valores de convivencia y tolerancia y la resolución pacífica de conflictos.
El Ministerio también trabaja en la prevención, detección y apoyo a las víctimas de acoso y violencia y en el impulso de las políticas educativas innovadoras para combinar la visión entre centros de aprendizaje y centros de convivencia; la participación de la comunidad educativa en la escuela como modelo de convivencia pacífica o la formación del profesorado, alumnado y familias en relación con la convivencia.