La comunidad judía española recibe este lunes el año 5782 del calendario hebreo. A partir de las primeras estrellas celebrará ‘Rosh Hashaná’, fiesta que se prolongará a lo largo de mañana.
Según recuerda la Federación de Comunidades Judías de España, este día el mundo judío conmemora la creación del mundo, y al sexto día, del ser humano. Así comienzan diez días de balance espiritual en los que los judíos realizan un examen de conciencia sobre las acciones del año que dejan atrás y piden perdón a Dios y a los semejantes agraviados.
La tradición manda que en todos los hogares judíos, las mujeres enciendan las velas esta noche especial y reciten bendiciones.
En la sinagoga también hay unas lecturas especiales y se toca el ‘Shofar’, una especie de trompeta fabricada con un cuerno de carnero, cuyo sonido invita a “despertar” la conciencia de las personas con el fin de arrepentirse de los malos actos y volver a Dios.
En ‘Rosh Hashaná’ la comunidad judía cuenta con una gastronomía especial, con alimentos que simbolizan bendición, como la cabeza del carnero; dátiles, manzana con miel, granada, calabaza y muchos alimentos dulces, con el fin de buscar que el año que comienza sea tan dulce como la miel y próspero como la granada, repleta de granos.