Es posible aprender jugando, así lo demuestra Broks con su catálogo de juguetes educativos STEM dirigidos a niños y niñas de 3 a 12 años.
Estos permiten desarrollar habilidades espaciales y de resolución de problemas, introducir conceptos de robótica y aprender funcionamientos mecánicos básicos de una forma natural y sencilla.
¿Qué son los juguetes STEM o STEAM y a qué apuntan?
Los juguetes STEM fomentan el desarrollo de habilidades dentro del campo de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología y algunos introducen también las artes (STEAM). Estos juguetes cumplen con una doble función. Por un lado, potencian las habilidades de los niños en distintos campos, sobre todo en lo que concierne a las ciencias y la tecnología. Sirven para despertar el interés en determinadas áreas del conocimiento. Pero, por otro lado, también cumplen con el objetivo de todos los juguetes, que es entretener y brindar a los pequeños un momento de diversión.
STEM es un acrónimo inglés que hace referencia a cuatro disciplinas distintas. La S corresponde a Science (Ciencia), la T a Technology (Tecnología), la E a Engineering (Ingeniería) y la M a Mathematics (Matemáticas). Cuando la sigla se alarga a STEAM es porque se incorpora la A de Arts (Artes). Algunas corrientes pedagógicas sostienen que es imprescindible incorporar las disciplinas artísticas en la educación, ya que fomentan la creatividad.
Así los juguetes STEM o STEAM están muy relacionados con la educación y buscan construir un estímulo para que los niños ensayen soluciones a distintos problemas. Esto no quiere decir que el niño decididamente vaya después a seguir una de estas carreras, pero constituye un primer paso, una etapa de descubrimiento en distintas áreas.
Broks diseña juguetes que estimulan la imaginación y el pensamiento
Cada uno de los modelos que diseña la firma Broks contiene diez retos diferentes, que a su vez presentan distintos niveles de dificultad, animando a comenzar por los más fáciles y acabar con los más complicados.
Estos juguetes están compuestos por piezas como cilindros o varillas, y otras más complejas como engranajes, ruedas, articulaciones y poleas para dar movimiento. El objetivo es estimular la motricidad fina, el pensamiento a través del ensayo y error incentivando a los niños a pensar y cuestionarse cómo funcionan las cosas y por qué lo hacen de esa manera.
Los juguetes también activan la imaginación y permiten una instancia de interacción entre niños y adultos. Todos los productos incluyen guías interactivas, animadas y en 3D accesibles mediante una aplicación que se puede descargar de la App Store o de Google Play.
Los juguetes Broks proporcionan momentos de diversión, a la vez que estimulan en los niños distintas actividades vinculadas a las áreas más importantes del conocimiento.