Parece que las editoriales han puesto su punto de mira en los clásicos literarios. A raíz de la polémica reedición de los libros de Roald Dahl, donde se eliminarán referencias «malsonantes» o «ofensivas», la compañía que posee los derechos de las novelas de James Bond, Ian Fleming Publications, ha decidido reeditar sus publicaciones en motivo de los 70 años de la aparición del primer libro de la serie, Casino Royale.
Según desvela el dominical de Telegraph, la empresa encargó la revisión de los textos a una comisión de lectores y ha decidido volver a sacar las novelas sin alusiones raciales y «ofensivas».
A partir de abril, James Bond ya no dirá «negro» para designar a los esclavos de esa etnia, ahora serán referidos como «persona negra». Asimismo, criminales serán sustituidos por simples «mafiosos» y numerosas escenas de sexo que contienen «un diálogo más acentuado» serán alteradas o incluso eliminadas, como por ejemplo la que muestra a Bond visitando un club de Striptease.
Además, se introducirá una advertencia para acompañar las aventuras de 007 donde se recordará que «el libro fue escrito en un momento en que términos y actitudes que podrían ser consideradas ofensivas por los lectores modernos eran habituales».
Ian Fleming Publications ha declarado que la literatura de Bond se ha ido ajustando para adaptarse a los diferentes mercados, es por eso que «se han hecho un número de actualizaciones en esta edición, al tiempo que se mantiene lo más cercana posible al texto original y al período en el que se sitúa».
La noticia llega tan solo días después de que la editorial de los libros del autor británico Roald Dahl anunciase la modificación de sus obras para eliminar posibles alusiones ofensivas o malsonantes. Tras la polémica desatada, la editorial señaló que además de las versiones alteradas prevé reeditar al mismo tiempo los libros originales intactos.