Este sábado entra en vigor un reglamento de la Eurocámara y el Consejo Europeo que establece un nuevo sistema de etiquetado de los neumáticos que permitirá a los compradores elegir con conocimiento de causa los que aporten más seguridad, durabilidad, eficiencia económica y ambiental, y menos ruido.
La nueva etiqueta mantiene la información relativa a la resistencia a la rodadura, la adherencia en superficie mojada y el ruido de rodadura exterior que ya se proporciona, aunque con cambios en el diseño y un reescalado parcial.
Una novedad es que incluirá también el nombre comercial, un código QR que permite acceder de manera directa a la parte pública de la base de datos de productos de la UE, así como la identificación exacta del producto con su número de artículo. Además, la nueva etiqueta refleja la dimensión del neumático, índice de carga y velocidad, un pictograma de uso en nieve y otro de agarre en hielo.
Este etiquetado de los neumáticos, que hasta ahora sólo era obligatorio para los neumáticos de turismo (C1) y furgonetas (C2), se amplía desde este sábado a los camiones (C3).
«La nueva normativa puede aportar un buen estado de seguridad, pues el neumático es una parte muy importante del sistema, fundamentalmente en el vehículo, porque garantiza la estabilidad, una reducción de la distancia de frenado -si está en buen estado- y también minimiza los riesgos de pérdida de adherencia en suelo mojado», comentó la subdirectora adjunta de circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ana Blanco, en declaraciones facilitadas por este organismo del Ministerio del Interior.
Blanco añadió al respecto: «Con la nueva etiqueta, los ciudadanos, a la hora adquirir los neumáticos, tendrán una información más adecuada para poder elegir y eso es importante porque podrán elegir neumáticos más eficientes en términos de consumo de carburante, también más duraderos, más seguros y más silenciosos».
Según la DGT, los neumáticos estaban muy desgastados o defectuosos en vehículos implicados en 454 accidentes de tráfico con víctimas registrados en España en 2019.
Si se tiene en cuenta la antigüedad de esos vehículos, la presencia de neumáticos en mal estado se incrementa en los de más de 15 años, que suponen algo más del 38% del parque automovilístico.