Los niños que se sienten tristes aumentan desde 2019

Redacción

El porcentaje de niños y adolescentes que se siente triste, preocupado o infeliz se ha disparado del 19,5 al 32,2 por ciento entre 2019 y 2022, mientras que ha bajado su actividad física, su seguimiento de la dieta mediterránea o sus horas de sueño, según los resultados preliminares del estudio PASOS, realizado por la Gasol Foundation.

La investigación, presentada este miércoles en rueda de prensa por Pau Gasol, ex jugador de baloncesto y presidente de la Gasol Foundation, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha evaluado un total de 2.892 niños y adolescentes de 8 a 16 años de 223 centros educativos de las 17 comunidades autónomas.

La edición de este año actualiza los datos en España y realiza una comparativa entre la realidad evidenciada en el estudio PASOS 2019 respecto a la de 2022, tras la fase aguda de la pandemia de la COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad infantil es un fenómeno que afecta a 124 millones de niños de entre 5 y 19 años en todo el mundo. En España, 1 de cada 3 menores de entre 8 y 16 años presenta sobrepeso u obesidad, según PASOS.

Pau Gasol ha lamentado que los resultados de PASOS en 2019 ya fueron «realmente preocupantes». «España tiene una de las peores posiciones en Europa en sobrepeso y obesidad. La obesidad infantil es uno de los principales retos de salud a los que se enfrentan los niños en todo el mundo, con las consecuencias físicas, sociales y psicológicas que esto conlleva», ha añadido.

Para Gasol, la realidad que muestra el estudio «más que preocuparnos nos debe ocupar». «Tenemos que pasar a la acción. El objetivo está claro: situar a España como líder europeo y mundial en promoción de hábitos saludables», ha reclamado.

En la misma línea, la ministra de Sanidad ha alertado de que el estudio PASOS dibuja una «realidad preocupante y alarmante» sobre el exceso de peso de los niños. Por ello, ha loado la importancia del estudio para «tomar decisiones a partir de un diagnóstico y unos datos e iniciar toda una hoja de ruta».

Según el estudio, el 33,4 por ciento de los niños españoles presenta sobrepeso u obesidad en 2022, frente al 36,1 por ciento de 2019. Sin embargo, Santi F. Gómez, investigador principal del estudio y director global de Investigación y Programas de la Gasol Foundation, ha puntualizado que, pese a este aparente descenso, la tasa de participación en el estudio «ha disminuido drásticamente», principalmente entre niños y adolescentes con sobrepeso.

«Puede parecer que hay un descenso, pero estos datos nos han llevado a una enorme discusión que aún está abierta. Creemos que puede haber un creciente estigma alrededor del peso y que este haga que los participantes con exceso de peso declinen participar», ha esgrimido.

Detalladamente, un 21,6 por ciento de los niños y adolescentes españoles presenta sobrepeso, frente al 23,8 por ciento de 2019 o el 22,4 por ciento del año 2000. La obesidad también ha seguido una trayectoria similar, con un 11,8 por ciento de obesidad en 2022, en comparación con el 12,3 por ciento de 2019. Los datos, sin embargo, son peores que los de comienzo de siglo: 10,5 por ciento.

En cuanto a la obesidad severa, el 1,5 por ciento de los niños la sufre, unas cifras similares a las de 2019 (1,6), pero un claro aumento desde el año 2000: 1 por ciento.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la prevalencia de exceso de peso en España es mayor para el género masculino, la población de menor edad y la evaluada en centros educativos situados en una zona con menor renta media por persona y año.

De hechos, aquellos niños que están en el nivel más bajo de renta la prevalencia de obesidad es del 16 por ciento, mientras que en aquellos con una renta media mayor es de un 8,3 por ciento, prácticamente la mitad. Para esa misma comparación, la prevalencia de obesidad severa se multiplica prácticamente por 3,4 entre los barrios más ricos (0,7%) y los más pobres (2,4%).

SE DISPARA EL NÚMERO DE NIÑOS PREOCUPADOS, TRISTES O INFELICES

El estudio advierte de que el porcentaje de población infantil y adolescente que declara sentirse preocupada, triste o infeliz ya alcanza a más de un 32 por ciento. Para Santi F. Gómez, un factor que podría haber agravado esta situación es la pandemia de COVID-19. «Es una situación que nos preocupa», ha sostenido.

Las niñas, la población adolescente y la evaluada en centros educativos ubicados en secciones censales de mayor renta son las que declaran en mayor medida sentirse preocupadas, tristes o infelices.

Otro ámbito en el que se ha notado la pandemia es la actividad física, según el estudio. «Creemos que el deterioro en este factor clave del estilo de vida ha sido muy acelerado y que el cambio de dinámicas sociales derivado de la COVID-19 puede haber jugado un papel fundamental», han resaltado los investigadores.

Así, el porcentaje de población infantil y adolescente que no alcanza un mínimo de 60 minutos diarios (para los 7 días de la semana) de actividad física moderada o vigorosa en 2022 (70,6%) es mucho mayor que en 2019 (64%).

El estudio ha estimado que el promedio de minutos diarios dedicados a la práctica de actividad física moderada o vigorosa se ha reducido en torno a 23 minutos al día.

MENOS SEGUIMIENTO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA

La investigación también ha evaluado si los niños y adolescentes españoles sigue la dieta mediterránea. Según sus resultados, un 12,1 por ciento de la población infantojuvenil española presenta un nivel bajo de adherencia a la dieta mediterránea, un 51,3 por ciento presenta un nivel medio y un 36,7 por ciento presenta un nivel alto.

Las cifras han empeorado desde la pandemia. De hecho, hay un 2 por ciento más de población infantojuvenil con bajo nivel de adherencia a la dieta mediterránea (12,1%) respecto al año 2019. Igualmente, los niños con alto seguimiento de esta dieta ha disminuido de forma relevante, ya que ha pasado de un 40 por ciento en 2019 a un 36,7 por ciento tras la pandemia, una bajada del 4,4 por ciento.

MENOS HORAS DE SUEÑO PERO MÁS TIEMPO DE PANTALLAS

PASOS 2022 también alerta de que prácticamente la mitad de niños y adolescentes españoles no cumple con la recomendación de horas de sueño tanto para los días de entre semana como para los del fin de semana. Para los niños de 6 a 13 años, la recomendación es de entre 9 y 11
horas de sueño nocturno diario. En adolescentes de 14 a 17 años es de entre 8 y 10 horas.

El porcentaje de niños y adolescentes que no duermen las horas necesarias ha aumentado en un 5,8 por ciento desde 2019, un periodo de 3 años marcado por el estallido y extensión de la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, se observa que para los días del fin de semana se produce una ligera reducción en el porcentaje de incumplimiento de las horas de sueño, ya que en 2019 era de un 47,6 por ciento, mientras que en 2022 es de un 47 por ciento.

Un aspecto relacionado que también se ha estudiado es el tiempo de pantallas. Los niños y adolescentes españoles superan en 1 hora y 15 minutos al día la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso de pantallas entre semana, y en prácticamente 3 horas durante el fin de semana. La OMS aconseja dedicar menos de 120 minutos al día.

Solo el 36 por ciento de los niños cumple con esta recomendación durante la semana, y apenas el 16,2 por ciento en los fines de semana. El incumplimiento de la recomendación es mayor en el género masculino, en la adolescencia y en la población evaluada en centros educativos ubicados en zonas con menor renta.

Si comparamos los datos con los de 2019, el porcentaje de niños y adolescentes que incumple con la recomendación de tiempo diario dedicado al uso de pantallas entre semana es mayor en 2022 (64%) que antes de la pandemia (54,8 %). En los fines de semana, el nivel de incumplimiento también es ligeramente superior ahora (83,8%) que en 2019 (79,6%).

Las + leídas