Los ninots indultats de las Fallas de 2022 ya forman parte de la colección del Museu Faller de València, después de salvarse de las llamas la pasada semana fallera gracias a los votos del público visitante de la Exposición del Ninot.
El ninot indultado grande es obra del artista fallero Carlos Carsí, modelado por Sergio Penadés, de la comisión L’Antiga de Campanar, de la Sección Especial, bajo el lema ‘Fantàstika Indumentària’. Mientras que el Ninot Indultado Infantil, obra de José Gallego, de la comisión Convento Jerusalén-Matemático Marzal, también de la Sección Especial, se presentó bajo el lema ‘Mare Mòbil’.
Los artistas falleros y los representantes de las respectivas comisiones han sido los encargados de oficializar la entrega de los conjuntos durante el acto celebrado a las puertas del Museu Faller y que ha estado presidido por el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, las Falleras Mayores de València, Nerea López y Carmen Martín, y sus Cortes de Honor, y el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros de València, Paco Pellicer, entre otras autoridades y asistentes.
La Fallera Mayor de València, Carmen Martín, ha felicitado a los artistas falleros y a las comisiones L’Antiga de Campanar y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que «apostaron por diseñar y crear estos ninots para la posterioridad».
«Gracias por continuar aumentando esta colección de ninots, una exposición permanente de este arte efímero que cada mes de marzo inunda nuestras calles», ha pronunciado, a la vez que ha valorado el trabajo de los artistas falleros: «Todo esto no hubiera sido nunca posible sin las personas que hacen arte con sus manos y ponen todo su corazón en lo que hacen y que no son otros que los artistas falleros que, con su equipo, han trabajado de lo lindo para que todo saliera adelante un año más».
«Sois el ejemplo que, a pesar de estos dos difíciles años, habéis dado lo mejor de vosotros mismos y todo esfuerzo tiene recompensa, una recompensa que, en este caso, es eterna», ha añadido.
Por su parte, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, ha felicitado a las comisiones que han tenido la suerte de ser galardonadas con los premios de Ninot indultado y Ninot indultado Infantil de este año 2022.
«Vuestros ninots son muy especiales porque, por mérito propio, se libraron del fuego el día de la Cremà y hoy pasan a ser historia de las fallas al entrar al museo fallero para ser recordados y contemplados por todos los visitantes», ha expresado, y ha animado a los artistas y comisiones a «continuar trabajando y esforzándoos por hacer más grande esta fiesta».
«CASA COMÚN»
El director del Museo Fallero de València, Gil Manuel Hernández, ha dado la bienvenida a las nuevas piezas que se incorporan a la colección, un hecho que significa «la culminación de nuestro particular ciclo como museo de la fiesta de las Fallas». «El Museu Faller de València es el gran referente patrimonial de la cultura de la falla y de la falla como cultura. Es la casa común de falleros, amantes de las fallas, turistas, visitantes, alumnas, maestras, investigadores, periodistas, guías turísticos y artistas», ha manifestado.
En definitiva, ha subrayado, «una institución cultural que, haciendo su trabajo modesto pero honestamente, vela por el patrimonio fallero y la cultura festiva de las Fallas».
«Y que tiene muy claro –ha continuado– que tiene que continuar reinventándose en un mundo cada vez más incierto. Con todo, aquí dentro, hay una certeza: el legado de la fiesta está protegido. Gracias a todos y todas, a las comisiones por apostar por el arte fallero, a los artistas por creer en lo que hacen, a las instituciones por tener voluntad política de hacer nuestra fiesta más grande, y a los ciudadanos y visitantes por confiar en nuestro trabajo».
CUADROS OFICIALES
Paralelamente, se ha celebrado la entrega de los cuadros
oficiales de las Falleras Mayores de València de los ejercicios 2019-20 y 2020-21, Consuelo Llobell, y del 2021/22, Carmen Martín. El primero es obra del artista José Borrell Egea, mientras que el segundo lleva la firma de Marina Puche.
«Hemos querido hacer una cosa diferente, y para hacerlo necesitábamos a dos mujeres valientes, como son Carmen Martín y Marina Puche. Hemos acabado un momento y teníamos que abrir una nueva etapa. Y como esto es un museo queremos que cada año sea un pintor o una pintora quien aporte su visión, como en cualquier otro museo», ha
expresado Carlos Galiana.
«He querido plasmar el traje de Carmen Martín de una manera diferente. Su sonrisa es muy especial y espectacular, y quería que quedara patente en el cuadro», ha explicado Marina Puche, que ha agradecido el hecho que supone poder compartir museo con su abuelo y su padre, «junto a grandes artistas falleros».