El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el líder de Vox, Santiago Abascal, han apoyado este viernes a sus candidatos a lehendakari en el cierre de campaña de las elecciones del 21 de abril. Por su parte, el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha arropado al de EH Bildu.
Cinco de los siete partidos con representación parlamentaria que concurren a estos comicios han celebrado sus últimos actos de la contienda electoral en Bilbao (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Sumar y Elkarrekin Podemos), y dos en Vitoria-Gasteiz, PP y Vox. Así han transcurrido los últimos mítines de la campaña electoral:
SÁNCHEZ PIDE EL VOTO PARA QUE ANDUEZA SEA LEHENDAKARI
El líder del PSOE ha asegurado que sería un «extraordinario orgullo» ver a Andueza como lehendakari y Salvador Illa (PSC) president de la Generalitat, al frente de sendos gobiernos en Euskadi y en Cataluña. «La convivencia, las políticas progresistas y la estabilidad no caen del cielo, salen de las urnas», ha asegurado.
Tras considerar que los socialistas vascos «han ganado por goleada» en esta campaña, les ha agradecido el trabajo y les ha dicho que descansen el lunes, pero que recuerden que todavía quedan los comicios catalanes y al Parlamento Europeo.
A su juicio, los militantes del PSE-EE, «frente a la resignación de unos», han aportado «ilusión y ganas», y lo han transmitido a su candidato a la Lehendakaritza. «Frente a la agenda oculta de otros, como bien decía Eneko, habéis dado la cara, habéis sido transparentes. La gente conoce perfectamente lo que proponéis para Euskadi y, frente a los que siempre insultan, habéis puesto encima de la mesa soluciones a los problemas de los vascos y las vascas», ha subrayado.
Por su parte, Eneko Andueza ha realizado un llamamiento a llenar el domingo las urnas «con el puño y la rosa» para que en Euskadi gane «la pluralidad y las políticas sociales», y no los «proyectos identitarios» que solo «dividen». Además, ha afirmado que «Euskadi necesita volver a ser socialista» y ha pedido el voto de los «decepcionados» con el PNV, con Podemos y con Sumar.
Tras agradecer que Sánchez acompañe a los candidatos del PSE-EE este «broche de oro de esta gran campaña electoral», el aspirante a la Lehendakaritza se ha mostrado convencido de que el domingo van a «dar la sorpresa» con «un magnífico resultado».
FEIJÓO PIDE EL VOTO A LOS ‘JELTZALES’ «NO INDEPENDENTISTAS»
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido el voto de los «muchos» simpatizantes del PNV «que no son independentistas» y de aquellos socialistas «avergonzados» con la actual política del PSOE para que el Partido Popular resulte «decisivo» en el futuro político de Euskadi tras las elecciones al Parlamento Vasco de este próximo domingo.
Feijóo, que ha acompañado al candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, en el cierre de campaña de esta formación en Vitoria-Gasteiz, ha reiterado sus críticas al Partido Socialista por sus acuerdos con EH Bildu.
De esa forma, ha denunciado el «cinismo» del PSE-EE, así como del PNV, por «hacerse los ofendidos» después de que el candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, haya evitado calificar a ETA como organización terrorista en una reciente entrevista radiofónica para asegurar que fue un «grupo armado».
De su parte, el candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha cerrado la campaña reiterando que el Partido Popular es «la única alternativa» ante unos PNV, EH Bildu y PSE-EE que «son un mismo producto con distintas marcas comerciales».
Además, ha criticado que pese a que en estos últimos días los candidatos de PNV, EH Bildu y PSE «fingen que discuten», en realidad «su aspiración es seguir siendo amiguitos después del día 21, y la única discusión es saber quién queda por delante».
PRADALES LLAMA A «BOGAR TODOS A UNA» CON EL PNV
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha llamado en el mitin de cierre de campaña de su partido ante centenares de militantes reunidos en el Arenal bilbaíno, a «bogar todos a una» con PNV para «no ir para atrás» y ha avisado de que «es el momento de la verdad», para dar el voto a la formación jeltzale.
Pradales ha comenzado su intervención aclarando a sus seguidores, que le preguntan insistentemente por su estado de salud, –tras haber sido atacado el pasado martes con spray de pimienta por un individuo cuando el candidato acababa de participar en un mitin en Barakaldo–, que se encuentra «bien, fuerte» y el domingo tanto él como Euskadi estarán «mejor».
En el mitin también han hecho uso de la palabra el Lehendakari, Iñigo Urkullu; la presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa, Bakartxo Tejeria; y el cabeza de lista por Álava, Joseba Díez Antxustegi, para cerrar el acto el presidente del EBB, Andoni Ortuzar.
OTXANDIANO DICE QUE EL «CAMBIO YA ESTÁ AQUÍ»
El candidato a Lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha afirmado que el cambio que defienden «ya está aquí», y se ha mostrado convencido de que este próximo domingo en las elecciones vascas van a lograr «los mejores resultados» de su historia. «Este domingo Álava, Bizkaia y Gipuzkoa van a manifestar ese deseo de cambio y yo no voy a fallar a esas expectativas, a ese deseo de cambio», ha remarcado.
Otxandiano ha realizado estas manifestaciones en el cierre de campaña electoral de EH Bildu que se ha desarrollado en la Plaza Nueva de Bilbao, donde han participado también el coordinador general, Arnaldo Otegi, y la candidata por Bizkaia, Oihana Etxebarrieta, junto al president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, y el ministro de finanzas del norte de Irlanda, Conor Murphy.
En su intervención, Otxandiano ha manifestado que EH Bidu decidió afrontar estos comicios sin «optar por el regate corto, por la política convencional» para hacer «escenificaciones y tergiversar» las propuestas del adversario.
VOX: «LA UNIDAD NACIONAL Y LA IDENTIDAD VASCA ESTÁN EN JAQUE»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que «la unidad nacional y la propia identidad de los vascos está en jaque por la debilidad de los partidos nacionales», y ha criticado que este domingo «las dos primeras fuerzas que se disputan la victoria son dos fuerzas separatistas legitimadas por los partidos políticos españoles». Además, cree que estas elecciones «son una mentira a la sociedad vasca» por parte de «tres partidos que están gobernando juntos en Madrid y aquí vienen a hacer una peleíta».
Vox ha celebrado en la plaza de los Fueros de Vitoria-Gasteiz el acto de cierre de campaña, en el que Abascal ha estado acompañado por el secretario general del partido, Ignacio Garriga; y los candidatos de Vox por Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
En su intervención, Abascal ha advertido de que «la unidad nacional y la propia identidad de los vascos están en jaque por la debilidad de los partidos nacionales» y ha defendido que «el País Vasco es una región de España».
URTASUN PIDE QUE NO SE DISPERSE EL VOTO DE LA IZQUIERDA
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha subrayado que «la llave de un gobierno de izquierda pasa» por que Sumar «esté fuerte» en el próximo Parlamento Vasco y, en este sentido, ha pedido a los ciudadanos que «no se disperse el voto de la izquierda transformadora» y que no apoyen al PSE-EE para que «entregue la llave del Gobierno al PNV».
En la misma línea, la candidata a lehendakari, Alba García, ha apelado a «no perder ni un voto» en los comicios de este domingo para lograr una Sumar «fuerte», que permita no tener un gobierno de jeltzales y socialistas «maniatado» por el PP.
La coalición integrada por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi-Euskadi Eraiki ha cerrado la campaña de las elecciones vascas con un acto en la plaza de la Encarnación del barrio bilbaíno de Atxuri, en el que Alba García, ha estado acompañada del ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun. También han intervenido en el acto los cabezas de lista por Álava, Jon Hernández, y Gipuzkoa, Andeka Larrea, entre otros representantes de Sumar.
BELARRA OFRECE A EH BILDU «GOBERNABILIDAD DE IZQUIERDAS»
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha tendido la mano a EH Bildu para construir juntos «una gobernabilidad de izquierdas» y ha advertido que no se pueden cambiar las cosas en Euskadi con un PNV que tiene «una cultura corrupta» y cuyo ‘modos operandi’ es «el clientelismo».
En su intervención, Belarra ha llamado a la militancia de Elkarrekin Podemos a que este domingo, cuando se abran las urnas, «recuerden a todo el mundo que aquí no manda el PNV, manda la gente». Y por eso, ha añadido, «los vascos tienen que ir a votar, a decidir su futuro y a decidir una Euskadi más justa».
Asimismo, la candidata Miren Gorrotxategi, ha pedido a los indecisos y «a toda la gente que sea de izquierdas» que voten a Elkarrekin Podemos para «tener gobiernos de izquierdas».
En su intervención, Gorrotxategi, que ha agradecido el trabajo de la militancia, a los equipos técnicos «necesarios para sostener la campaña» y a los equipos de comunicación y producción, ha dicho que esta campaña ha sido muy larga, dura y difícil, pero también muy emocionante».