La primera jornada de la Fiesta de los Patios de Córdoba ha registrado un total de 18.792 visitas en los 50 espacios participantes en el concurso (distribuidos en seis rutas), así como en los dos especiales, que no concurren al mismo y que se sitúan en San Juan de Palomares, 11 y Trueque, 4.
Así se extrae de los datos facilitados por el Ayuntamiento cordobés, que también reflejan que el itinerario con más afluencia de público ha sido el del Alcázar Viejo, que cuenta con 12 patios en concurso, donde se han registrado un total de 6.927 visitas, seguido de la zona de Santa Marina-San Agustín, con 4.169 visitas.
Tras ellos se sitúan los patios de la Judería-San Francisco, con 2.328; San Lorenzo, con 2.094; Santiago-San Pedro, con 1.519; y Regina Realejo, con 1.202 visitas. Además, los dos patios fuera de concurso han registrado un total de 553 visitas.
Cabe destacar que el patio que ha recibido mayor cantidad de público en el primer día del concurso centenario ha sido el situado en Marroquíes, 6, dentro de la ruta Santa Marina-San Agustín, que ha recibido un total de 910 visitas.
La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra hasta el 16 de mayo sus cien años, con apertura de puertas de unos 50 recintos, junto al concurso de rejas y balcones con 26 espacios, con papel destacado de la tecnología para unas visitas «seguras y evitar masificaciones», como ya se hizo en octubre de 2020, de manera que se utilizarán drones y sensores para el control en algunas zonas, todo ello pendientes de la evolución sanitaria por la pandemia del covid-19.
«ENTORNO SEGURO»
Según detalló el alcalde de Córdoba, José María Bellido, en su momento, durante el viernes se realizaron pruebas PCR a todos los propietarios y cuidadores y también a los 58 controladores que van a trabajar en el certamen, «de forma que haya un entorno seguro, empezando por las personas».
En cuanto al plan de seguridad, señaló que tiene como fin «garantizar todas las medidas covid que actualmente hay que aplicar y si hubiera cambios, las que haya que aplicar, garantizar la seguridad viaria y ciudadana en todas las zonas, rutas, patios y áreas de influencia, evitar los riesgos de concentración de personas, tanto en las colas como las inmediaciones de los patios, incluidos los botellones», así como «perturbar lo mínimo posible la actividad ordinaria de cada ciudadano».
El horario de visitas será de 11,30 a 14,00 y de 18,00 a 22,00 horas, excepto el domingo 16 de mayo que cierran a las 20,30 horas, todo ello «sujeto a cambio en función de las restricciones sanitarias que haya en el momento». El alcalde aseguró que «las puertas de los patios van a estar abiertas y atendidas siempre, obligatoria y permanentemente, por alguna persona vinculada a la casa-patio», a la vez que «para la labor de información se ha contratado un servicio de 58 controladores, uno por patio, más seis coordinadores de ruta, uno por cada una de ellas».
Al respecto, se dedican al control de aforos por patios y por zonas, «evitando también masificaciones a través de herramientas tecnológicas», con la colaboración de la Universidad de Córdoba (UCO), en este caso con «experiencias que se llevarán a cabo en el barrio de San Basilio y Santa Marina». Se tomará la temperatura a cada visitante, el control de uso obligatorio de mascarilla y habrá dispensadores de hidrogel en los accesos.
SENSORES Y DRON
Asimismo, comentó que «si en los aforos de los recintos o las aglomeraciones de personas en la vía pública se dificulta el cumplimiento de las medidas sanitarias, actuaría la Policía Local con las medidas que fueran necesarias de restricción y circulación, tanto de vehículos como de peatones», todo ello con «el apoyo muy innovador de nuevas tecnologías», como los sensores para «medir la afluencia de personas, tanto en el interior, como el exterior de los patios», y un dron en el Alcázar Viejo. Y los controladores se reforzarán en algunas rutas los fines de semana.
Asimismo, el edil de Seguridad del Ayuntamiento cordobés, Miguel Ángel Torrico, explicó que la Policía Local estará pendiente del cumplimiento de las medidas sanitarias y la seguridad ciudadana, así como «evitar botellones en el entorno de los patios», resaltando que «la experiencia previa de octubre, con la edición extraordinaria, fue una buena prueba de muestra de cómo hay que hacer las cosas».
En cuanto al papel de las tecnologías, la edil del área, Lourdes Morales, informó de que su Delegación ha trabajado con el Aula de Transformación Digital de la UCO para «desplegar una infraestructura de comunicaciones de ‘Internet de las cosas’ que dará soporte al sistema de sensorización de patios, que este año se ha ampliado en número de rutas y funcionalidad» a los barrios de Alcázar Viejo y Santa Marina, con 30 sensores que permiten «conocer en tiempo real el aforo de los patios y la afluencia de personas». Y habrá sensores que controlarán el nivel de dióxido de carbono.
Toda esa información se vuelca en el portal web ‘https://patios.cordoba.es/es/’, a la vez que «se vuelve a reforzar la seguridad para controlar excesos de aforo con el proyecto ‘Drones'», en colaboración con la Delegación de Seguridad y la Policía Local, así como el equipo Pegasus de la Guardia Civil, según puntualizó Morales.
DESINFECCIÓN DOS VECES AL DÍA
Mientras, la edil de Promoción, Marián Aguilar, detalló que «los cuidadores de patios van a proceder a la desinfección y limpieza de los recintos durante dos veces al día», al tiempo que Sadeco pasará con «un vehículo pulverizador desinfectante una vez al día por cada una de las rutas».
También, informó de que se va a contar con 19 agentes de salud preventiva, tras «recibir un curso de formación para velar que se cumpla la normativa covid en la vía pública», así como «informar a los visitantes de alternativas en rutas ante aglomeraciones».
Además, habrá un dispositivo sanitario de jueves a viernes durante las dos semanas, con dos carpas de atención sanitaria ubicadas en el Alcázar y en Santa Marina, entre otros aspectos que ha citado, contando con la colaboración de Protección Civil y Cruz Roja, todo ello para que sea «una edición segura» en este centenario de la fiesta.