Los precios de exportación de productos industriales aumentaron en mayo un 8,7% respecto al mismo mes de 2020, lo que supone un punto por encima de la subida registrada en abril y la más alta desde el comienzo de la serie estadística en enero de 2006, según informó este miércoles el INE.
Por destino económico de los bienes, los sectores más determinantes en el encarecimiento fueron Bienes intermedios, con una variación del +10,8%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior, debida al aumento de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, que disminuyeron en el mismo mes de 2020.
También influyó el sector Energía, que incrementa su tasa tres puntos y medio, hasta el +110,7%, y se sitúa en su nivel más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 2006.
El único sector industrial con influencia negativa en la evolución de la tasa anual del índice general es Bienes de equipo, cuya tasa anual del +1,0% representa más de medio punto inferior a la de abril. La bajada está causada por el descenso de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, frente a la subida registrada en mayo de 2020.
La variación anual del índice general de exportación sin Energía aumenta siete décimas, hasta el 4,8%. Esta tasa, la más alta desde abril de 2011, se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la del índice general.
IMPORTACIÓN
Por otra parte, los precios de importación de la industria subieron en mayo un 0,9%, más de dos puntos y medio por encima de la del mes anterior y la más alta desde febrero de 2017. Por destino económico, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en esta evolución. Entre ellos destacan Energía, con un alza del 46,3%, la más alta desde julio de 2018 y más de 15 puntos superior a la del mes anterior.
Este comportamiento es debido al aumento de los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural, frente al descenso en mayo del año anterior.
También condicionó la subida Bienes intermedios, cuya tasa se incrementa más de dos puntos y se sitúa en el +9,7%, fruto de la subida de los precios de la Metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Industria química, los cuales descendieron en el mismo mes de 2020.
La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta más de un punto, hasta el 2,9%, con lo que se sitúa más de cinco puntos y medio por debajo de la tasa del índice general de importación.