Los precios industriales escalaron un 33,1% en noviembre, nuevo récord histórico

Industria
Redacción

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de noviembre fue del 33,1%, más de un punto por encima de la registrada en octubre y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, que muestran que la subida de los precios industriales volvió a registrar otro récord histórico y acumula 11 meses consecutivos en terreno positivo.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en la evolución de este indicador.

Destacaron la energía, que incrementa su variación ocho décimas, hasta el 88,3%, la más alta desde el comienzo de la serie. Este comportamiento es debido a las subidas de los precios de la producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos, que bajaron en noviembre de 2020, y del refino de petróleo. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, frente al aumento registrado el año pasado.

Los bienes intermedios también incidieron en el alza al registrar una tasa de crecimiento del 20,5%, casi un punto y medio por encima de la del mes anterior y la mayor desde enero de 1976.

Los bienes de consumo no duradero también influyeron, con una variación del 4,5%, cinco décimas superior a la del mes de octubre, causada por la subida de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, que bajaron en el mismo mes del año anterior.

Destaca también en este sector, aunque con influencia negativa, que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales aumentaron en noviembre de 2020 más que este mes.

Sin tener en cuenta la energía, los precios industriales elevaron su crecimiento casi un punto, hasta el 10,6%, situándose más de 22 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde noviembre de 1984.

En variación mensual, el IPRI general registró un crecimiento del 1,8% frente al ascenso del 6,1% del mes anterior.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de los precios industriales avanzó en 13 regiones y retrocedió en las cuatro restantes.

Los mayores incrementos se produjeron en Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Cataluña, con subidas de 2,9, 2,3, 2,1 y 2,1 puntos, respectivamente.

Por su parte, los mayores descensos se registran en Canarias, Principado de Asturias e Islas Baleares, con bajadas de 6,9, 6,4 y 5,4 puntos, respectivamente.

Las tasas más altas se dieron en Asturias (+83,7%), Canarias (+74,8%) e Islas Baleares (+72,4%).

Las + leídas