Los Premios de la Física española reivindican el valor de esta ciencia para las transformaciones del futuro

Jaime Odón

La Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA han celebrado este martes en Madrid la ceremonia de entrega de los Premios de la Física 2020 y 2021, en la que se ha reivindicado tanto el valor en sí mismo del conocimiento que satisface la curiosidad humana, como la necesidad de facilitar la transferencia del conocimiento al sector industrial y productivo, así como el valor de esta ciencia para impulsar el conocimiento que sirve de base para las tecnologías transformadoras del futuro.

«Estos premios nos permiten reconocer y sentirnos orgullosos del talento científico que hay en nuestra sociedad, y nos permite también abrir ventanas de oportunidad para trasladar a la sociedad los mensajes de la trascendencia de la ciencia y a la vez su variabilidad, tal y como reflejan los trabajos de los galardonados», ha señalado en su discurso el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Según ha indicado Pardo, «la ciencia básica y en particular la Física teórica son útiles en sí mismas», porque permiten satisfacer una de las necesidades «más profundas y universales»: «la de entender el mundo». «Pero es que además, antes o después dan de sí aplicaciones prácticas que amplían enormemente nuestro horizonte de posibilidades, desde la salud al medio ambiente, pasando por la economía», añade.

El nuevo presidente de la RSEF, Luis Viña, que ocupó este cargo en septiembre de 2021, ha resaltado por su parte la importante contribución de la física en la salida de la pandemia. Según ha explicado, las vacunas han llegado con rapidez gracias a la nanotecnología, «que ha permitido crear nanopartículas lipídicas que envuelven como burbujas el ARNm e impiden así su degradación». «Gracias a décadas de investigación e innovación, la tecnología de la vacuna de ARNm ha estado lista cuando más ha sido necesaria y ha demostrado ser segura y efectiva», ha agregado.

Los Premios de Física RSEF-Fundación BBVA reconocen la excelencia de los mejores científicos españoles en este campo, con atención especial a los jóvenes investigadores. Fueron instaurados por la RSEF en 1958, y desde 2007 son otorgados conjuntamente con la Fundación BBVA. Su ceremonia de entrega reúne anualmente a muchos de los mejores físicos de España, aunque el año pasado la pandemia de Covid-19 obligó a aplazarla, y por ello la gala celebrada este martes en la sede madrileña de la Fundación BBVA ha homenajeado a los 21 galardonados tanto en 2020 como en 2021.

LOS GANADORES

En las ediciones de 2020 y 2021 la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) se ha concedido respectivamente a Pablo Jarillo-Herrero, catedrático del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y a Pablo Artal, catedrático de la Universidad de Murcia. Jarillo-Herrero ha descubierto que el grafeno se vuelve superconductor cuando varias de sus láminas se rotan con un cierto ángulo –apodado ángulo mágico–, y ha abierto así un nuevo campo de investigación hoy floreciente. Artal es pionero en el estudio de los factores físicos que limitan la visión, y ha creado lentes intraoculares que hoy en día portan millones de personas en todo el mundo.

Los ganadores del Premio Física, Innovación y Tecnología han sido, en 2020, Neus Sabaté, profesora de Investigación en el Institut de Microelectrònica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC); y en 2021 José Francisco Fernández Lozano, profesor de investigación en el Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, en Madrid. Sabaté ha inventado las primeras baterías de papel biodegradables –no contaminantes–, diseñadas para dispositivos de un solo uso, como test de embarazo, de drogas o de detección de enfermedades. Fernández Lozano emplea nanopartículas para crear nuevos materiales con propiedades a la carta, que ya se aplican en filtros solares para cremas y en sistemas para garantizar la autenticidad de documentos, entre otras aplicaciones.

Los galardonados en las categorías de Joven Investigador en Física Teórica son Héctor Gil, del Institut de Ciències del Cosmos, de la Universitat de Barcelona, en 2020; e Irene Valenzuela, investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, en Madrid, en 2021. Gil estudia la expansión acelerada del universo, analizando mapas detallados de galaxias, y es «uno de los más brillantes investigadores en cosmología de su generación», señala el jurado. Valenzuela investiga en cosmología y física de partículas y, tras su paso por centros de excelencia internacionales, es ya un referente en gravedad cuántica y teoría de cuerdas.

En la modalidad de Joven Investigador en Física Experimental, el premio ha sido para María José Martínez-Pérez, investigadora ARAID del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), en 2020; y para Pelayo García de Arquer, líder de grupo en el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), en Barcelona. Martínez-Pérez ha desarrollado una nueva generación de sensores magnéticos más sensibles y versátiles, con aplicaciones en campos como la computación cuántica. García de Arquer trabaja en el desarrollo de nanomateriales que pueden servir, por ejemplo, para el desarrollo de energías limpias, así como para capturar el CO2 de la atmósfera y transformarlo en combustibles y otros productos.

En Enseñanza y Divulgación de la Física, modalidad de Enseñanza Universitaria, los galardonados han sido Antonio Guirao Piñera, profesor titular de Óptica de la Universidad de Murcia, en 2020, e Ignacio Mártil de la Plaza, catedrático de Electrónica de la Universidad Complutense de Madrid, en 2021. En Enseñanza y Divulgación de la Física, modalidad Enseñanza Media, han ganado Mª Matilde Ariza Montes, en 2020, profesora de Física y Química del IES Pedro Espinosa de Antequera (Málaga); y Jorge Barrio Gómez de Agüero, profesor de Física y Química del IES Manuel de Falla, en Coslada (Madrid), en 2021.

Los premios al Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF han sido para Fernando Ignacio de Prada, profesor de Física y Química del IES Las Lagunas, Rivas-Vaciamadrid (Madrid), y José Antonio Martínez Pons, catedrático de Física y Química de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) por ‘La Física es cool con el Energy Stick y la bola de plasma’, en 2020; y para Manuel J. Baptista Fiolhais, catedrático de Física de la Universidad de Coimbra (Portugal), y José Rogério dos Prazeres Nogueira, profesor de Física y Química de la Escola Secundária Eng. Acácio Calazans Duarte, Marinha Grande (Portugal), por ‘Sistema mecánico con un potencial catastrófico’, en 2021.

El Mejor Artículo de Divulgación en las publicaciones de la RSEF lo escribieron, en 2020, Antxon Alberdi y José L. Gómez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC (Granada), Iván Martí-Vidal, de la Universitat de València, y Eduardo Ros, del Instituto Max Planck de Radioastronomía, y se titula ‘Event Horizon Telescope: fotografiando las fronteras del Universo’; en la edición de 2021, la autora ha sido Beatriz Gato, científica titular del Instituto de Física Fundamental del CSIC (Madrid), por su artículo ‘La Antimateria’.

Las + leídas