Los Premios Nobel de lo absurdo premian a descubrimiento que los mamíferos pueden respirar por el ano

Redacción

En una ceremonia llena de humor, se entregaron los Premios Ig Nobel 2024, que reconocen logros científicos inusuales y divertidos que «primero hacen reír a la gente, y luego la hacen pensar».

Uno de los galardonados fue un equipo de investigadores japoneses que descubrió que algunos mamíferos pueden respirar a través de sus anos en situaciones de emergencia.

¿Respiración anal en mamíferos? La ciencia lo dice

El estudio, publicado en la revista Med, demostró que las ratas y los cerdos pueden absorber oxígeno a través de sus intestinos cuando sus pulmones fallan. Los científicos insertaron oxígeno rico en nutrientes en los anos de los animales y encontraron que esto podría mantenerlos con vida.

Aunque suena extraño, este hallazgo podría tener aplicaciones médicas en el futuro. Los investigadores especulan que algún día podría ser posible salvar a personas de la asfixia administrando oxígeno por vía rectal. Sin embargo, se necesita mucha más investigación antes de que esto pueda probarse en humanos.

Otros ganadores curiosos del Ig Nobel 2024

Además del premio por la respiración rectal, otros estudios peculiares fueron reconocidos en la 34ª edición de los Ig Nobel:

Aunque estos estudios pueden parecer ridículos a primera vista, a menudo tienen un propósito científico serio detrás. Los Premios Ig Nobel buscan celebrar la investigación creativa y fomentar el interés del público en la ciencia, la medicina y la tecnología.

Y a pesar de parecer más un show de comedia, estos premios cuentan con la asistencia de ganadores pasados de los Premios Nobel, destacando todo tipo de investigaciones científicas, aunque suenen ridículas.

Las + leídas