Los Premios Vicent Caselles 2024 reconocen los hallazgos matemáticos logrados por seis científicos en España

Redacción

Los Premios Vicent Caselles han reconocido la excelencia de los hallazgos matemáticos logrados por seis jóvenes científicos en España, cuyas tesis doctorales han contribuido a avances «fundamentales» en investigación básica que pueden tener múltiples aplicaciones en campos como la inteligencia artificial, la criptografía, la robótica, los vehículos autónomos, la logística, la ecología y la biomedicina.

Estos galardones son otorgados desde 2015 por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Fundación BBVA para fomentar la investigación en matemáticas a través del estímulo a los jóvenes científicos de esta disciplina. Concretamente, reconocen la creatividad, la originalidad y la excelencia en matemáticas de los investigadores en los primeros años de su trayectoria. En total, cada uno de los seis premios está dotado con 2.000 euros y se dirigen a matemáticos españoles, o de otra nacionalidad que hayan realizado su investigación en España, y sean menores de 30 años al finalizar el año previo al de la convocatoria.

En esta edición, la décima, los galardones han reconocido a María Alonso Pena, profesora ayudante doctora en la Universidade de Santiago de Compostela; Macarena Arenas, investigadora posdoctoral ‘Denman Baynes Research Fellow’ en el Clare College de la Universidad de Cambridge (Reino Unido); Alberto González Sanz, profesor asistente en la Universidad de Columbia (EEUU); Jone Lopez de Gamiz Zearra, investigadora posdoctoral en la Universidad de Vanderbilt (EEUU); Alberto Rodríguez Vázquez, investigador posdoctoral en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica); e Iñigo Urtiaga Erneta, Hill Assistant Professor en la Universidad de Rutgers (EEUU).

Asimismo, la RSME ha anunciado también la concesión del premio José Luis Rubio de Francia a Claudia García, investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Granada. El Premio José Luis Rubio de Francia, dirigido a jóvenes matemáticos de hasta 32 años, españoles o que hayan realizado su trabajo en España, está dotado con 3.000 euros y además conlleva una ‘start-up grant’ de 35.000 euros por la que la Fundación BBVA apoyará la investigación de la premiada durante los próximos tres años.

Las + leídas