Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reúnen para firmar los convenios de sanidad

Redacción

Los presidentes de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León, Javier Lambán, Emiliano García-Page y Alfonso F. Mañueco, respectivamente, mantendrán un encuentro institucional este viernes en la ciudad toledana de Talavera de la Reina para firmar la renovación de los convenios de sanidad existentes entre estas regiones. En esta cita, también hablarán de los fondos europeos para la reconstrucción y de financiación autonómica.

Así lo ha indicado este jueves, en una rueda de prensa tras la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), Javier Lambán, quien ha apuntado que esta cita se inscribe en la dinámica de calendarios de encuentros que mantienen las comunidades autónomas más afectadas por la despoblación o «por la falta de vitalidad de un medio rural que hay que revitalizar».

«En principio, vamos a firmar los convenios de sanidad que llevamos manteniendo desde hace mucho años para la prestación de los servicios sanitarios en las zonas limítrofes. Pero también hablaremos de algo que el otro día nos causó mucho interés, la ministra –de Asuntos Económicos– Nadia Calviño dijo que al año que viene se puede reactivar el propósito del Gobierno de reformar la financiación autonómica».

Al respecto, Lambán ha mencionado que esta reforma es «absolutamente fundamental» para estas regiones, ya que creen que el reto demográfico debe afrontarse, entre otras cosas, con un nuevo sistema de financiación autonómica. Por ello, esta reforma suele ser el tema «recurrente» en este tipo de encuentros.

«Hablaremos también de lo que en este momento ocupa a cualquier responsable político de este país: los fondos europeos». Ha remarcado que son una oportunidad para la modernización de la economía española pero deberían serlo también «para corregir desequilibrios entre las comunidades autónomas que funcionan a una determinada velocidad económica y comunidades autónomas que funcionan a otra distinta».

«También nos congratularemos de que ayer mismo se supiera que el Parlamento europeo y el Consejo de Europa han decidido incluir el factor de la despoblación como uno de los elementos a tener en cuenta en la asignación de los fondos FEDER», ha apostillado.

Las + leídas