Los restos de un piloto de la Segunda Guerra Mundial son encontrados 80 años después

Redacción

En un descubrimiento conmovedor, el segundo teniente Gilbert Haldeen Myers, desaparecido en combate durante más de 80 años, finalmente ha sido encontrado después de que el bombardero estadounidense que copilotaba fuera derribado sobre Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial.

El equipo de Recuperación e Identificación de Víctimas del Conflicto de la Universidad de Cranfield, en colaboración con la DPAA de Estados Unidos, empleó técnicas forenses especializadas para excavar el lugar del accidente cerca del aeródromo de Sciacca, donde el avión se había estrellado en julio de 1943.

Según el diario especializado IFLScience, el equipo del CRICC, compuesto por 20 expertos forenses, excavó meticulosamente el lugar del accidente, empleando pantallas húmedas para analizar cuidadosamente restos humanos y artefactos.

https://x.com/jpmasespanol/status/1725973269092634802?s=20

Además de los restos del avión, el equipo recuperó con éxito restos humanos, que fueron enviados al laboratorio DPAA, conocido por su extensa biblioteca de identificación de esqueletos.

Más tarde, los antropólogos forenses realizaron análisis de ADN, complementados con evidencia antropológica y circunstancial, confirmando la identidad del piloto perdido hace mucho tiempo, Gilbert Haldeen Myers.

La recuperación de los restos del segundo teniente Myers va más allá de una mera identificación. Permite un adecuado entierro con honores militares y también le da la oportunidad a la familia recibir los efectos personales encontrados en el lugar.

David Errickson, profesor titular de arqueología y antropología en el Cranfield Forensic Institute, enfatizó en un comunicado de prensa dicho profundo significado: “Lo más importante es que trae un cierre para las familias de aquellos desaparecidos o muertos en combate”.

Finalmente, Myers fue enterrado en San Petersburgo, Florida, el pasado 10 de noviembre, marcando el final de una búsqueda de la verdad de 80 años.

Con más de 72,000 miembros del personal estadounidense de la Segunda Guerra Mundial desaparecidos, los esfuerzos de identificación enfrentan desafíos, desde hallazgos ambiguos hasta terrenos alterados.

Sin embargo, Nicholas Márquez-Grant, antropólogo forense del Cranfield Forensic Institute, destaca la importancia de tales esfuerzos: “La recuperación e identificación de Myers demuestran que, de hecho, es posible encontrar a aquellos que desaparecieron y murieron en los conflictos”.

En un caso un tanto parecido, los restos de un marinero de Ohio que murió durante el ataque a Pearl Harbor fueron finalmente identificados después de más de 80 años, al igual que los de Myers.

De la segunda clase de la Armada, el marinero Stanley C. Galaszewski, de 29 años, de Steubenville, fue uno de los 104 tripulantes del “USS California” que murieron en el ataque del 7 de diciembre de 1941, según informó en ese momento la Agencia de Contabilidad de POW/MIA de Defensa en un comunicado de prensa emitido el lunes pasado.

Cabe mencionar que el USS California fue atacado por un avión japonés y sufrió múltiples impactos de torpedos y bombas, lo que provocó que se incendiara y se inundara lentamente.

Incluso los fragmentos minúsculos pueden convertirse en piezas clave del rompecabezas de identificación, brindando esperanza a otras familias que buscan un cierre.

Las + leídas