Los Reyes Felipe y Letizia asistirán el próximo lunes al funeral que se celebrará en Atenas por Constantino de Grecia, fallecido este martes a los 82 años tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado de la capital griega por problemas de salud.
Según ha informado la Casa Real, Felipe VI y la reina Letizia viajarán a Atenas para asistir al funeral por el tío del monarca y hermano de la reina Sofía, quien se encuentra ya en Atenas junto a su familia.
Según informó este miércoles la Cadena Cope, el rey emérito también tiene previsto viajar a Atenas para asistir al funeral, lo que propiciará un nuevo encuentro público entre Juan Carlos I y su hijo, como ya sucediera en el funeral de la reina Isabel II en Londres el pasado mes de septiembre.
El estado de salud del exrey heleno era muy inestable desde hace varios años. A principios de 2022 fue hospitalizado tras contagiarse de la COVID-19 y en diciembre de 2021 sufrió un ataque isquémico mientras se encontraba con su mujer en el palacio de Porto Heli.
La última aparición pública del monarca fue el pasado 23 de octubre, cuando asistió en silla de ruedas a la boda de su hijo menor, el príncipe Philippos de Grecia con Nina Flohr.
SIN FUNERAL DE ESTADO
Pese a haber sido rey de Grecia durante nueve años, entre 1964 y 1973, Constantino será enterrado como un ciudadano común en Tatoi, la antigua residencia de verano de la monarquía griega, después de que el Gobierno griego haya rechazado la celebración de un funeral de Estado como pedía la familia.
Constantino II es considerada como una figura controvertida en la historia de Grecia por su papel durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1967 y 1974. Tras su muerte el martes, el primer ministro griego, Kyiriakos Mitsotakis, aseguró que la vida del exrey «marcó y estuvo marcada por momentos turbulentos en la historia moderna del país».
«Se escribe el epílogo formal de un capítulo que se ha cerrado definitivamente con el referéndum de 1974», trasladó el primer ministro griego, aludiendo a la votación en la que la población griega aprobó por amplia mayoría el fin de la monarquía como forma de Estado.
REY DURANTE NUEVE AÑOS
Constantino II fue rey de Grecia desde 1964 hasta 1973, cuando la monarquía fue abolida por referéndum en 1974. Un 75,6 por ciento de los griegos decidieron que querían una república como forma de Estado. Tras ello, estuvo un tiempo viviendo en Londres, aunque posteriormente volvió a su tierra natal, según ha recordado el diario ‘Ethnos’.
El exmonarca era hijo de Federica de Hannover y de Pablo I de Grecia, quien era hermano menor del rey Jorge II, así como primo hermano del ya fallecido príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y también suegro de Juan Carlos I de España.
Tras morir el rey Pablo I en 1964, Constantino le sucedió en el trono. Ese mismo año se casaría con Ana María, hija menor del rey Federico IX de Dinamarca, a quien conoció siendo heredero al trono en 1959 en Copenhague durante una visita a Suecia y Noruega.
Constantino vivió sus primeros años como rey muy convulsos a raíz de los disturbios que estallaron en julio de 1965 tras la renuncia de George Papandreou como primer ministro, así como el golpe de Estado posterior de 1967, liderado por George Papadopoulos, quien depuso al rey e impuso una dictadura militar.
Después de la caída de la dictadura en julio de 1974, el político Konstantinos Karamanlis regresó de su exilio en París para formar un Gobierno. En diciembre del mismo año se celebró un referéndum sobre el futuro de la monarquía.