Los seis árbitros de VAR David Medié Jiménez, José Luis González González, Ignacio Iglesias Villanueva, David Pérez Pallas, Daniel Ocón Arraiz Y Víctor Areces Franco han calificado como «totalmente falso» que hayan sido cesados por la RFEF a raíz de los incidentes del partido de LaLiga Santander Valencia-Real Madrid, disputado el pasado 21 de mayo en Mestalla.
En un comunicado conjunto, los seis asistentes se refieren a la «absoluta distorsión» e «inexactitud» de las informaciones publicadas y subrayan que es «totalmente falso» que hayamos sido cesados en sus funciones como árbitros asistentes de video (VAR) a causa de dichos incidentes.
«Hasta la fecha del presente comunicado, nadie de la RFEF nos ha comunicado la extinción de nuestra relación laboral, ni la decisión de proceder a nuestro cese o despido, por lo que nuestros contratos de trabajo continúan en vigor», señalan en la nota.
Por esta misma razón, los asistentes insisten en que es «rotundamente falso» que hayan demandado a la RFEF por despido improcedente como se ha publicado, aunque admitieron que «sí es cierto» que ninguno de ellos fue designado para ejercer las labores de VAR en la penúltima jornada de LaLiga Santander y en la última de LaLiga SmartBank «sin recibir explicación alguna» por parte de la RFEF, y en una decisión «sin precedentes desde que se implantó el VAR en el fútbol español».
«Conviene aclarar que esta inédita decisión de la RFEF de eliminarnos conjunta y unánimemente de las designaciones, no responde de ninguna manera a errores técnicos acontecidos durante el transcurso de la temporada, ni a cualquier tipo de incidente ocurrido en el mencionado partido disputado entre el Valencia CF y el Real Madrid CF», insistieron.
A su juicio, dicha decisión no es más que una «censurable» e «injustificada represalia» frente a ellos por haber interpuesto hace unas semanas una papeleta de conciliación previa a la vía judicial frente a la RFEF, en reclamación de determinados derechos laborales que entienden que les asisten como trabajadores.
«Desde la fecha en que decidimos interponer dicha papeleta de conciliación, la RFEF ha iniciado una actuación orquestada que tiene como evidente fin señalarnos, castigarnos y sancionarnos, por la única razón de haber reclamado nuestros derechos laborales, para lo cual se ha iniciado una campaña de progresivo desgaste personal y profesional hacia nosotros, no sólo privándonos de ejercer nuestra profesión, sino a través de otras conductas que serán expuestas en el momento y lugar oportuno», denunciaron.
En este sentido, los seis árbitros del VAR indicaron que, a pesar de disponer de especialistas en videoarbitraje como ellos que reciben formación continua y específica de la RFEF, se ha optado por designar a árbitros «con menor experiencia» y un «largo período de tiempo sin ejercer» como VAR para las trascendentales últimas jornadas de la Liga.
Esta actuación resultó «confirmada» y «ratificada», según ellos, este lunes al no designarles nuevamente la RFEF para la última jornada de Primera División y el inicio de los ‘play-off’ de ascenso en Segunda, «en una nueva muestra de represalia que tiene como única y evidente finalidad» que desistan de sus derechos laborales.
A pesar de ello, los asistentes afirman que no se resignarán a aceptar ni cederán ante las «flagrantes represalias» que vienen sufriendo por ejercer sus derechos, e informaron que este martes han interpuesto una demanda en materia de tutela de derechos fundamentales frente a la RFEF.
«Por último, queremos agradecer las numerosas muestras de apoyo y cariño que nos han transmitido nuestros compañeros y compañeras de profesión, motivadas por todo lo sucedido en las últimas semanas. Estamos plenamente orgullosos de pertenecer a este gran colectivo humano», concluye la nota firmada por los seis asistentes.