Los servicios de telemedicina han ido aumentando su cobertura y, sobre todo, su diversidad de asistencias en Colombia en los últimos tiempos. Los dos años de pandemia del covid fueron, según las autoridades del Ministerio de Salud, un punto de inflexión. Solo entre 2020 y 2021 la oferta a nivel nacional creció un 25 % entre proveedores de salud públicos y privados.
Para la empresa de asistencias 48 Hoorass Día, especializada en planes de telemedicina, el auge de estos servicios se debe a varias razones, tales como: mayor conectividad, acceso a diferentes servicios médicos a un solo clic, rapidez y seguridad desde la comodidad del hogar o cualquier lugar en el que se encuentre el paciente, entre otras.
Una adaptación a la demanda del mercado
En Colombia, una de las empresas que ha usado la telemedicina como parte de los pilares de su catálogo de servicios es 48 Hoorass Día. Se trata de una compañía que funciona bajo el modelo de startup. Desde su web, las personas pueden contratar diversos planes de asistencia en materia de salud e informa sobre su valor principal de marca: la atención médica sin salir del hogar.
El cofundador de la compañía José Santos Gaviria explicó que la marca surgió con la intención de digitalizar el mercado de las asistencias. Durante años ganaron mucha experiencia, trabajando con grandes empresas en el campo de la medicina del trabajo, también llamada medicina laboral. Asimismo, lo hicieron en el ámbito de las asistencias al viajero y ahora han aprovechado el auge de la telemedicina en general.
Para satisfacer la creciente demanda de los colombianos por este tipo de servicios, 48 Hoorass Día colocó a disposición un equipo de profesionales cualificados. Por un lado, médicos generales y, por el otro, expertos en diversas especialidades que garantizan el correcto soporte de toda la plataforma. El objetivo es que las personas que adquieran los planes puedan acceder al servicio en todo momento y desde cualquier parte del mundo.
Un solo plan, diversas especialidades
Santos Gaviria señaló que una de las innovaciones que introdujeron al mercado de la telemedicina son sus planes con coberturas que cubren diferentes especialidades médicas. Con un mismo plan, el usuario puede acceder a medicina general y, a partir de ahí, contactarse con profesionales de diversas especialidades. Por ejemplo, el paciente puede contactar con un pediatra, dermatólogo o ginecobstetra. De igual manera, puede contar con un endocrinólogo, un cardiólogo, un neurólogo o un ortopedista. Asimismo, en el staff de la compañía, tienen los servicios de geriatras, psicólogos, terapistas del lenguaje y nutricionistas, entre otros. El CEO de la empresa indicó que para mejorar su plataforma se ha asociado con las redes de proveedores médicos más grandes del país.
En conclusión, un equipo médico conformado por 30 doctores y enfermeros presta un servicio 24/7 coordinado por 300 especialistas en atención médica y manejo de situaciones. Además, la empresa ofrece a sus clientes planes individuales y familiares a precios muy competitivos. Este último punto, que destaca el cofundador de 48 Hoorass Día, ha sido otra clave del éxito, ya que lo ha puesto al alcance de todos.