Hipercor, El Corte Inglés y Aldi se sitúan como los supermercados mejor valorados entre las cadenas de alimentación de ámbito nacional en España, según la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En concreto, las catalanas Esclat y Bon Preu lideran el ránking de los supermercados más apreciados por sus cliente, seguida por la norteamericana Costco, presente en Madrid, Sevilla y Sestao (Vizcaya), mientras que las menos valoradas son Spar y Condis.
Según la OCU, estos resultados, que se refieren a un total de 38 cadenas, muestran una «buena satisfacción» general en aspectos como el horario de apertura, la amplitud o la limpieza, pero también revelan notables diferencias en otros apartados.
Respecto a los precios, el apartado que más influye en la elección del súper junto con la cercanía, el impacto de la inflación se ha dejado notar, por lo que este año solo una de cada cuatro cadenas obtiene una buena valoración, mientras que en descuentos y promociones, los más satisfechos son los usuarios de Esclat, Costco y los hipermercados Carrefour.
El surtido de productos es otro criterio básico para los consumidores a la hora de hacer la compra, en el que destacan a Esclat, Hipercor y El Corte Inglés, además de a Alcampo. No ocurre así con Dia, Covirán y Mercadona, aunque la cadena de Juan Roig sobresale en la variedad en productos de marca propia.
La encuesta muestra grandes grandes diferencias entre cadenas en el tiempo de espera en las cajas, donde los supermercados que más satisfacen a sus clientes son Esclat, Bon Preu, Plusfrésc, Supercor y Covirán, frente a la menor satisfacción de quienes compran en Lidl e Hiperdino.
Respecto a la calidad de los alimentos frescos, el ranking lo lidera Costco, seguido de Esclat, Hipercor, El Corte Inglés y Plusfrésc, mientras que Dia registra las valoraciones más bajas. En el caso del pescado fresco las últimas posiciones son para Covirán, BonÀrea y Aldi. No obstante, para este alimento, las pescaderías y los mercados son una alternativa habitual al súper, al igual que sucede con las panaderías y obradores cuando se trata de comprar el pan.
La encuesta también recoge resultados de siete supermercados ‘online’, que utilizan al menos una vez al mes el 28% de los encuestados por OCU, donde los mejores resultados son para Mercadona, seguido de El Corte Inglés y Dia.
El informe también muestra que la media de gasto mensual en el supermercado en 2023 se situó en los 392 euros, una cifra que supera la de 2022 de 369 euros.