El gobierno talibán de Afganistán ha prohibido las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), ha confirmado este martes un funcionario a la emisora afgana TOLOnews.
Ahmadullah Wasiq, jefe del departamento de educación física y deportes, dijo que la policía de moralidad del país prohibió este deporte de combate debido a su «naturaleza violenta» y al «riesgo potencial de muerte».
Las MMA, populares entre la juventud afgana, no son un deporte olímpico, ya que no cumple todos los criterios establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), principalmente por motivos de seguridad.
El jueves, el gobierno talibán ratificó la Ley de Promoción de la Virtud y Prevención del Vicio, criticada por la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA). La ley, entre otros requisitos, impone códigos de vestimenta y comportamiento tanto para hombres como para mujeres. El gobierno talibán defiende la recién aprobada ley de moralidad como reflejo de los valores y principios islámicos.
El lunes, el portavoz jefe de los talibanes, Zabihullah Mujahid, tachó de infundadas las preocupaciones planteadas por la UNAMA y otros organismos. «Es responsabilidad de todo musulmán y de todo gobierno islámico promover el bien y prohibir el mal», declaró Mujahid.
El portavoz talibán instó a los no musulmanes a comprender los valores islámicos antes de expresar reservas u objeciones. La declaración hace hincapié en que la ley se aplicará de forma justa y equitativa.
La misión diplomática de la ONU en Afganistán (UNAMA) ha calificado la ley impone una «visión angustiosa para el futuro de Afganistán». Según UNAMA, la ley impone severas restricciones a la conducta personal, que afectan especialmente a mujeres y niñas, y otorga a la policía de la moralidad amplios poderes de ejecución.