Algunos nuevos estudios señalan que los jóvenes usuarios de redes sociales están desarrollando tics inexplicables por culpa del aislamiento por la pandemia.
‘Motherboard’ informa que un número creciente de usuarios de TikTok, principalmente niñas y mujeres jóvenes, parecen haber desarrollado tics similares a los caracterizados por el síndrome de Tourette durante la pandemia.
En ausencia de otras causas claras, los expertos culpan al estrés del aislamiento y la pandemia de COVID-19 en general, así como a la exposición a otros que demuestran los tics en las redes sociales.
«Es una epidemia dentro de la pandemia», dijo el neurólogo de la Universidad de Calgary, Davide Martino, al medio.
Puede parecer descabellado que los adolescentes desarrollen tics solo por ver videos en línea, pero los científicos se lo están tomando muy en serio: una investigación publicada en la revista Movement Disorders el mes pasado muestra una explosión internacional en los casos de tics entre las niñas de entre 12 y 25 durante la pandemia.
Los investigadores afirman que para los pacientes que estudiaron, además de experimentar factores estresantes relacionados con la pandemia, «todos respaldaron la exposición a personas influyentes en las redes sociales con tics, especialmente en TikTok”.
«En algunos casos, los pacientes identificaron específicamente una asociación entre estas exposiciones a los medios y la aparición de síntomas… Esta exposición a tics o comportamientos similares a los de un tic es un desencadenante plausible de los comportamientos observados en al menos algunos de estos pacientes, sobre la base de un mecanismo de modelado de la enfermedad”, señalan.
Un artículo publicado en julio estudió a los influyentes populares de TikTok con tics y descubrió que eran «distintos» de los síntomas típicos de Tourette.
«Creemos que este es un ejemplo de enfermedad sociogénica masiva, que involucra comportamientos, emociones o condiciones que se propagan espontáneamente a través de un grupo», escribieron los autores.
Muchos de los pacientes han señalado que “detectan” tics de personas en Tiktok. Para los investigadores, este es un punto en común.
Debido a la conexión con las redes sociales y las connotaciones de una enfermedad sociogénica, los pacientes que experimentan tics pueden sentir que no los toman en serio.
“Es importante no centrar toda la atención exclusivamente en las redes sociales porque no queremos estigmatizar a las personalidades de las redes sociales que comparten sus experiencias en TikTok o YouTube”, dijo Martino.