Los dolores en las rodillas son una de las patologías más dolorosas que afectan, principalmente, a las personas que superan los 50 años de edad. La solución a la que recurren la mayoría de los traumatólogos es la colocación de las prótesis de rodilla. No obstante, a pesar de ser una opción eficaz para aliviar el dolor, limita al paciente de cara a la práctica deportiva.
Existen diferentes tratamientos biológicos que evitan cirugías de rodilla más invasivas. Estos están indicados para pacientes que tienen un desgaste articular, pero que desean seguir llevando una vida física activa. El Dr. Miguel Romero es especialista en la aplicación de este tipo de procedimientos que mejoran la movilidad y la calidad de vida de pacientes con problemas articulares.
Tratamientos biológicos eficientes para evitar la cirugía de rodilla
Como su nombre lo indica, los tratamientos biológicos son una solución natural para tratar los problemas de salud física por desgaste o lesiones articulares. Su objetivo es retrasar, en la medida de lo posible, la intervención quirúrgica de colocación de prótesis de rodilla en pacientes que aún no han sido diagnosticados con patologías crónicas.
El Dr. Miguel Romero, traumatólogo especialista en rodilla y hombro, pone en práctica dos tipos de procedimientos biológicos que han demostrado una alta efectividad. El primero de ellos, el plasma rico en plaquetas (PRP). Este componente, que se extrae y se prepara a partir de una muestra sanguínea del paciente, tiene una acción antiinflamatoria y cicatrizante que al ser inyectada en la rodilla del paciente, le permite lograr una recuperación eficiente en casos como lesiones tendinosas y desgaste articular.
Otro de los tratamientos biológicos utilizados por el traumatólogo Bilbao, son las infiltraciones de ácido hialurónico. Esta sustancia tiene la capacidad de actuar como lubricante para los huesos de la articulación, acelerando la regeneración del tejido, gracias a sus propiedades hidratantes. Además, se ha comprobado que protege, nutre y recupera el líquido sinovial que se encuentra en las articulaciones, mejorando su flexibilidad y elasticidad.
Beneficios de los tratamientos biológicos de rodilla
El principal beneficio de los tratamientos biológicos es que son poco invasivos y se aplican bajo anestesia local, por lo que el paciente no siente dolor durante el procedimiento. Además, al ser un procedimiento que se realiza con infiltraciones naturales del organismo, está libre de efectos secundarios.
Otro de los beneficios de esta técnica es que le permite a las personas mayores tener mayor movilidad articular y seguir haciendo su vida activa durante algunos años más.
En cuanto al tiempo de respuesta de los tratamientos biológicos, el Dr. Miguel Romero destaca que estos van a depender de cada paciente. Sin embargo, seis semanas después de la fecha de inicio del tratamiento, el paciente puede percibir una mejoría significativa en su problema articular.