El Eletre, se va a convertir en el modelo insignia de la nueva gama de vehículos eléctricos de «estilo de vida» del fabricante de automóviles, que se construirá en China.Lotus ha aplicado su diseño de auto deportivo y su espíritu de rendimiento, para desarrollar un SUV totalmente eléctrico: el nuevo Eletre.
Este SUV de alto rendimiento, es el primer automóvil de cinco puertas del fabricante de automóviles deportivos. Será un rival eléctrico de los SUV de lujo, propulsados por motores de combustión interna, como el Porsche Cayenne, el Aston Martin DBX y el Lamborghini Urus, y significa la adopción por parte de la marca de autos deportivos del Reino Unido, de dos grandes tendencias de la industria: la energía eléctrica y los SUV de alto rendimiento.
El Eletre, acelerará de 0 a 100 km/h,. en menos de tres segundos, lo que hará que sea el SUV más rápido y mide 5.103 mm de largo y 1.630 mm de altura, y está equipado con cuatro sensores separados, para proporcionar lo que Lotus afirma, que eventualmente será «conducción autónoma de extremo a extremo”. Una de sus características sin conductor, que ofrecerá el automóvil cuando comiencen las primeras entregas a principios de 2023, es la capacidad de auto aparcamiento. El Eletre se fabricará sobre una nueva plataforma, llamada Electric Premium Architecture, con baterías montadas en el piso, con potencia de 800 voltios, para una carga más rápida. Lotus tiene como objetivo una autonomía de 600 km de la batería de 100 kilovatios-hora, que se ha descrito como «alta densidad», sin referencia a la química.
Aerodinámica activa
El coche ha sido diseñado en el Lotus Tech Creative Center (LTCC), en Warwickshire, Reino Unido, donde el equipo ha trabajado para crear un vínculo con los autos deportivos Lotus.El morro en forma de cuchilla, así como el sistema de tomas de aire y conductos en la parte delantera y lateral del automóvil, crean una «porosidad» en las superficies, que evocan deportes como el hiper eléctrico Evija e incorpora el paquete de aerodinámica activa más avanzado, visto en cualquier SUV de producción.
La característica más llamativa es la red de triángulos en la parte delantera del automóvil que puede abrirse cuando la batería y otros elementos necesitan refrigeración y luego volver a cerrarse. El estilo refleja la era eléctrica, en lugar de los diseños de automóviles actuales, que se remontan a la era de los carruajes tirados por caballos.
En su interior,los diseñadores han trabajado para crear un aspecto de alta tecnología exigido por los clientes, especialmente en China, pero sin ser demasiado diferente. Una pantalla de 15,1 pulgadas en el centro del tablero, se pliega cuando no se necesita y, gran parte de la información del conductor, se brinda a través de una pantalla frontal estándar con realidad aumentada.
Ahora, con sus propietarios chinos, Geely Holding Group, que compraron una participación mayoritaria en la marca histórica, pero que perdió dinero en 2017, Lotus está siguiendo el paso exitoso de Porsche a los SUV con Cayenne y Macan. Lotus, y se ha planteado como objetivo, aumentar las ventas a 100.000 unidades para 2028, de 1.519 autos deportivos vendidos en 2021. Su plan es que el 90% de esas ventas sean SUV o sedanes. El Eletre entrará en producción a finales de año y las entregas a China y a la Unión Europea, comenzarán a principios de 2023.