Lugo y Ourense serán las dos únicas urbes gallegas sin cierre perimetral en Fin de Año, después de que este lunes el comité clínico haya decidido que la ciudad de la muralla pasa al nivel básico de restricciones, mientras que por contra, los municipios de Viveiro, Verín, Monterrei, Castrelo do Val, Cualedro, Noia y Lousame se incorporan al nivel máximo de limitaciones debido a la evolución epidemiológica del coronavirus.
No obstante, será este martes a primera hora cuando el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, exponga en rueda de prensa la actualización de medidas para Fin de Año en Galicia y desvele si, como ocurrió para Navidad, se permite una movilidad excepcional con motivo de visitas familiares. En concreto, la semana pasada se permitieron los desplazamientos entre las 00,00 horas del día 23 y las 23,00 horas del día 25.
A solo dos días de Fin de Año, las ciudades de Vigo, Pontevedra y Ferrol se mantienen con restricciones de nivel medio-alto y A Coruña y Santiago con limitaciones de nivel medio.
Respecto a los municipios que pasan al nivel máximo de restricciones tras la reunión de este lunes del comité clínico, Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro forman un perímetro conjunto, al igual que Noia y Lousame.
Junto con Lugo, también pasan al nivel básico de restricciones y quedan libres de limitaciones a la movilidad Ponteareas y Rodeiro, donde la hostelería podrá servir al 50% de aforo en el interior y al 75% en el exterior hasta las 23,00 horas y se permitirán reuniones de un máximo de seis personas convivientes o no.
Además, los municipios de Redondela, Barro, Xinzo de Limia, Carral, Xove, Muros, Outes, Porto do Son y A Pobra do Caramiñal pasan al nivel medio alto de restricciones. Todas estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes y entrarán en vigor la medianoche del miércoles.
Tras analizar la evolución epidemiológica, el comité clínico añade al listado de municipios con vigilancia especial a Val do Dubra, Vedra, Padrón y Rois.
EVOLUCIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Estas decisiones del comité clínico se producen después de que Galicia haya sumado 277 nuevos positivos por coronavirus en un día, lo que implica un aumento respecto a la jornada anterior de 64 casos. También se incrementó el número de PCR, con 5.024 más realizadas.
La tasa de positividad se situó en el 6,9%, lo que supone un descenso respecto a la de la jornada anterior, que había alcanzado un 8,4%. En cuanto a los casos activos –personas que siguen diagnosticadas de covid-19–, la comunidad contabiliza 5.508, según los datos hechos públicos este lunes, 101 menos que el día anterior.
En cuanto a la presión hospitalaria, se registró un incremento del número de ingresados, con 17 personas más. De los pacientes hospitalizados, 58 están en la UCI. La Consellería de Sanidade notificó este lunes diez nuevos fallecimientos vinculados a la pandemia de covid-19, con lo que la cifra total de muertos relacionados con el coronavirus en Galicia se sitúa en los 1.380.