El Pleno de la Real Academia de Gastronomía ha elegido hoy, por unanimidad, la candidatura presidida por el Académico Luis Suárez de Lezo, que ha sido nombrado nuevo Presidente de la institución, para liderar una nueva Junta Directiva formada por “profesionales sobradamente acreditados” que abordará esta etapa con el objetivo de consolidar el papel de la gastronomía española como “motor económico indiscutible, transformador, innovador y sostenible” y, a la Real Academia como “el referente e interlocutor líder de la gastronomía”.
En definitiva, ha asegurado Suárez de Lezo, “seremos la voz de la gastronomía española dentro y fuera de nuestro país y un símbolo del Patrimonio Cultural español”.
La gastronomía ha adquirido, en los últimos años, un papel fundamental como integrador social y cultural, como activo en ámbitos nutricionales y geopolíticos y es una actividad clave a la hora de impulsar la conciencia medioambiental y los principios de desarrollo sostenible en la sociedad. Un hecho acentuado por las nuevas generaciones. Desde la Real Academia de Gastronomía se pretende dar respuesta a esta nueva realidad con un enfoque actualizado, participativo y con amplitud de alcance.
La Junta estará compuesta, además de por el Presidente, por once profesionales muy comprometidos, con trayectorias de acreditada solvencia en distintos y variados ámbitos laborales y que están deseando poner toda su experiencia al servicio de la gastronomía en esta nueva etapa.
LUIS SUÁREZ DE LEZO
Luis Suárez de Lezo (Madrid, 1974), es un entusiasta de la gastronomía diversa, accesible, sostenible y de calidad. Siente fascinación por los productos españoles, por su variedad y alto nivel y mantiene una estrecha relación con cocineros, productores, mercados y empresas relacionadas con la gastronomía española, con una intensa agenda que comprende más de 250 visitas a restaurantes al año, tanto en España como en el extranjero.
Esta afición creció con el paso del tiempo y le llevó a convertirse los últimos 7 años en el Presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía, etapa en la que creó los Premios de Gastronomía de la Comunidad de Madrid, un evento que se ha consolidado como un referente gastronómico en la ciudad y que impulsó al sector gastronómico madrileño desde un punto de vista social, cultural, económico y de sostenibilidad.
En su faceta profesional, dirige desde hace años la Asociación de Empresarios de Alcobendas (Madrid). Es especialista en la gestión de organizaciones sin ánimo de lucro y defensa de intereses, experiencia y conocimiento que resultan muy adecuados para liderar una institución como la Real Academia de Gastronomía.
Para Suárez de Lezo, la gastronomía tiene un componente reivindicativo, de recuperar tradiciones, de apoyar el trabajo de productores y artesanos, de impulsar el turismo y de innovar y arriesgar. Está en la propia esencia de la sociedad, constituye un gran activo económico y vector de igualdad y sostenibilidad y es, por tanto, una ventana que nos asoma a nuestro patrimonio y tiende puentes entre su pasado, presente y futuro.