El Pleno del Senado aprobará este miércoles por unanimidad la proposición de Ley de modificación del Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, para regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.
Así lo anunciaron todos los portavoces de los grupos durante el debate del dictamen sobre el proyecto de ley elaborado por la comisión de Políticas integrales para la Discapacidad, donde también avanzaron su apoyo a una enmienda transaccional impulsada por el grupo de Izquierda Confederal. Dado que ha incluido enmiendas nuevas, el texto tendrá que volver al Congreso para su aprobación definitiva.
La iniciativa aprobada hoy modifica el texto refundido del Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el objetivo de recoger de forma expresa el derecho de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a acceder a la información y al conocimiento de su entorno, de cara a hacer posible su inclusión y participación social.
En concreto, reconoce la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de la accesibilidad universal; establece los pictogramas y la lectura fácil como apoyos complementarios; determina los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible esta accesibilidad; prevé la creación del Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y contempla un plazo de tres años para que el Gobierno apruebe el desarrollo reglamentario que garantice este derecho, tras la realización de los estudios pertinentes.
Promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), esta proposición de ley inició su tramitación hace casi dos años en el Senado, impulsada por el grupo de Ciudadanos.
Tras su toma en consideración en la Cámara Alta por unanimidad en junio de 2020, el proyecto pasó al Congreso de los Diputados, donde estuvo bloqueado varios meses hasta que finalmente salió adelante por consenso, tras incorporar varias enmiendas transaccionales promovidas por los grupos de PSOE y Unidas Podemos.
De vuelta en el Senado, el informe elaborado por la ponencia incluyó varias enmiendas para recoger en el preámbulo una definición de accesibilidad cognitiva y de lo que se entiende por lectura fácil; la aprobación del segundo Plan Nacional de Accesibilidad, dirigido a que todas las administraciones “acometan de forma paulatina la transformación de sus productos y servicios» que garanticen que son 100% accesibles a todas las personas con discapacidad, y ciertas modificaciones referidas a las competencias autonómicas.
Una delegación de miembros de Cermi, Autismo España y la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), entre otras entidades, asistió al debate en el Senado.