CÍRCULO ROJO.- El mundo aún recuerda la tragedia en la central nuclear de Chernóbil. No solo las consecuencias mortales de aquellos que se encontraban en el lugar del accidente, sino también de aquellos que aunque consiguieron sobrevivir, más tarde perecieron por las secuelas de una radiactividad excesiva. Ha sido la amistad de Mª Cristina Grau Sánchez con personas vinculadas a ese accidente lo que la ha inspirado a escribir esta novela.
“Lo que más se destaca de este libro es la fluidez del relato, la inexistencia de la monotonía de los personajes y la imprevisibilidad de sus reacciones”, tal y como expresa la autora. También resalta que va dirigido a todos los que quieran indagar más en lo que sucedió en Chernóbil, ese temor nuclear que acechó a toda una población y al resto del mundo.
Los lectores se verán sorprendidos por la fuerza emocional que tiene la protagonista, que, aunque empieza siendo una niña en el momento del accidente, se convierte en mujer por la valentía y el coraje que la llevan a tener una actitud de querer alcanzar una vida mejor.
Sinopsis
Prípiat, “la ciudad del futuro”, como se la conocía con orgullo en la antigua Unión Soviética, albergaba la central nuclear de Chernóbil; paralelamente a las vicisitudes de su funcionamiento, la dura vida de una huérfana, Tasha, se verá afectada, sin poder remediarlo, por las circunstancias de un destino caprichoso.
Autora
M.ª Cristina Grau Sánchez nació en París en 1968 y es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Su amor hacia la escritura y al mundo de la literatura, en general, le ha llevado a sumergirse de lleno en la creación de su primera novela: La beluga sin nombre, publicada en Círculo Rojo, Grupo Editorial.