El Ayuntamiento de Madrid controlará anualmente, vía empresa externa, el cumplimiento de las condiciones de la concesión directa al Atlético de Madrid durante los 75 años previstos en la construcción de su nueva ciudad deportiva, con sus contraprestaciones para la Administración pública.
Lo ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano, donde ha puesto el acento en el «control de la Administración» a lo largo de los 75 años de esta concesión directa, con un control anual a través de una empresa externa.
Ante la propuesta de un canon, planteada por el Grupo Mixto, García Romero cree que no tiene encaje porque el Ayuntamiento ya recibe del club deportivo los importes de dos parcelas y la salida a la M-40, actuaciones en las que el Atlético «invertirá más de 240 millones de euros».
La concesión permitirá al club la construcción de un estadio para entre 6.000 y 8.000 espectadores en la zona del Anillo Olímpico y sufragará los equipamientos públicos deportivos que se levantarán en dos parcelas vecinas.
Tres parcelas las destinará el club de fútbol a una ciudad deportiva, que incluirá ese estadio con capacidad para entre 6.000 y 8.000 espectadores. «Para el beneficio de la ciudad», las otras dos parcelas, de uso deportivo también, se destinarán a campos de fútbol y pistas de pádel y tenis. Serán «gestionadas por el Ayuntamiento y pagadas por el Atlético con una inversión superior a los 200 millones de euros en cinco parcelas», anunciaba el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el último Pleno del Estado de la Ciudad.
Otra de las mejoras para la vecindad de barrio de Las Rejas, en San Blas-Canillejas, será la construcción de dos accesos de salida, a la M-40 y una incorporación a la vía de servicio, ambos «a costa del Atlético de Madrid».
LAS DISTINTAS PARCELAS
La actuación prevista por el Atlético de Madrid en las tres parcelas objeto de la concesión se concretarán en la construcción en una de ellas (DS-03) de seis campos de fútbol que constituirán la sede de una de las instalaciones de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los dos mejores equipos juveniles del club.
La parcela DS-04 acogerá un conjunto más diverso de actividades con un nivel más abierto al uso por parte de la ciudadanía compaginando diversos usos.
En este sentido, se construirán un miniestadio con capacidad para 6.000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros.
La tercera de las parcelas de concesión (DS-05) acogerá elementos de usos complementarios y asociados permitidos en el planeamiento (comercial y hotelero) en un Centro de Servicios Asociados del conjunto del ámbito.
Instalaciones deportivas para todos los madrileños Por su parte, en las otras dos parcelas que no son objeto de la concesión, el Atlético de Madrid financiará y construirá numerosas instalaciones deportivas cuya explotación corresponderá al Ayuntamiento.
En este sentido, en la parcela DS-01 se ubicará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales.
La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.
En cuanto a la parcela DS-02, esta dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton y cuatro pistas de pádel descubiertas.