La Comunidad de Madrid ampliará las restricciones de entrada y salida, salvo por causa justificada, a partir de este lunes, a una nueva zona básica de salud (ZBS) de Leganés con alta incidencia por Covid-19 y las levantará en tres zonas básicas de Móstoles y Madrid y los municipios de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.
Así a partir de las 00.00 horas del lunes 10 de mayo y hasta las 00.00 horas del lunes 24 de mayo quedará restringida la movilidad en la ZBS de Leganés Norte en el municipio de Leganés.
Por otro lado, a partir de las 00.00 horas del domingo 9 de mayo, con el fin del vigente estado de alarma, se eliminarán las limitaciones en la zona básica de Alcalde Bartolomé González, en el municipio de Móstoles; en las zonas de Silvano (distrito de Hortaleza) y Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), en Madrid capital; y en las localidades de Manzanares el Real y San Agustín de Guadalix.
Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha informado en rueda de prensa sobre la situación asistencial y epidemiológica de la región, en una comparecencia conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.
Por otro lado, se mantienen perimetradas hasta las 00.00 horas del lunes 17 de mayo las zonas básicas de salud de Madrid capital de Vicente Muzas (distrito de Hortaleza), Daroca y Ghandi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas) y Chopera (Arganzuela).
También se mantienen hasta el 17 de mayo las zonas básicas de salud de Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Ciudades y Las Margaritas (Getafe); Las Rozas (Las Rozas); Majadahonda (Majadahonda) y La Princesa (Móstoles).
La Dirección General de Salud Pública mantiene el umbral para las limitaciones en estos núcleos de población, según la evolución epidemiológica de la región, en más de 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, al que se suman los criterios de tendencia creciente y transmisión comunitaria.
Así, a partir de las 00.00 horas del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 14 zonas básicas de salud, que suman una población de 351.776 ciudadanos, el 5,2% del total de la región, y concentran el 6,4% de los casos de los últimos 14 días.