La Comunidad de Madrid impulsará la «mayor competición del español» anual destinada a jóvenes de entre 16 y 30 años para competir en pruebas «académicas, culturales y creativas».
Lo ha anunciado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control de este jueves en el Pleno ante una pregunta del portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, sobre la promoción y defensa de este idioma.
Junto a esta competición, la mandataria ha destacado también que los alumnos madrileños a partir del año que viene «estudiarán la historia y la geografía en español» con «refuerzo de la lengua y la escritura del español además del estudio de los clásicos, que se estaba perdiendo».
También se facilitará la «llegada de estudiantes hispanoamericanos» a las universidades de la región «consolidando el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro», el Festival de la Hispanidad, que en la pasada cita ya congregó a 563.000 asistentes, o «defendiendo el Flamenco» como Bien de Interés Cultural.
Todos ellos tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades en pruebas de Gramática, Ortografía, Oratoria, Torneo de Poesía y Microrrelato, Batalla de gallos, Combate de improvisación, Justa poética (destreza en poesía), Batalla de canciones o Luchalibro (escritores que compiten con máscaras mexicanas escribiendo rápidamente textos y el público ve en una pantalla).
OTRAS ACTIVIDADES EN PARALELO
En paralelo, otras actividades paralelas mostrarán la riqueza del idioma español y su capacidad como vehículo de expresión en diversas vertientes creativas. En ellas no habrá límite de edad, y servirán para llevar la Olimpiada a diversos municipios de la región, con narradores orales, poéticos, cómicos o repentistas (una suerte de combate poético), entre otras acciones.
Asimismo, ha sacado pecho de su apoyo a la música en español, los festivales, los Premios de la Academia de la Música de España, «que vienen en mayo», o los destinado a la «ciencia en español para investigadores y divulgadores» o con el clúster de Humanidades Digitales y Tecnológicas del Español en Madrid junto a la Cátedra del Español y la Hispanidad en las universidades madrileñas.
«En definitiva, no hemos parado de trabajar. Porque ¿qué gobierno, en su sano juicio, puede desaprovechar semejante patrimonio? Nosotros, en la Comunidad de Madrid, trabajamos por la verdad y, por tanto, por la España real», ha concluido.
Como ha recordado el Gobierno regional, alrededor de 600 millones de personas en el mundo hablan la lengua española, la mayor parte nativos, pero más de 100 millones la han escogido como segundo idioma.
Hoy ocupa la segunda posición como lengua materna del planeta, por detrás del chino mandarín, y es la cuarta en número de hablantes. Además, en 2022, el negocio de la música cantada en español alcanzó los 2.000 millones de euros. Entre los oyentes, 6 de cada 10 la prefieren por delante del inglés, y el 60% de las canciones en la plataforma Spotify se reproduce en español.