El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado este lunes su campaña ‘Ama sin control’ de sensibilización, especialmente entre los ciudadanos más jóvenes, para evitar «relaciones tóxicas» aprovechando la celebración de San Valentín.
Así, en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles, el delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Gobierno de la capital, Pepe Aniorte, ha presentado esta iniciativa, englobada dentro de las 21 medidas que se aprobaron en el Pleno en noviembre de 2019.
El proyecto durará hasta el 14 de febrero, aprovechando la celebración de San Valentín, y se enmarca dentro de la «preocupación» del equipo de Gobierno respecto a los datos de violencia de género y machista que «muchas veces se genera de forma incipiente en las edades más tempranas.
«En octubre hubo un estudio de la Delegación de Gobierno contra la Violencia, del Gobierno de España, que sacaba a relucir unos datos que nos deberían preocupar a todos. Salía a relucir que el 16% de las chicas comentaban que habían vivido relaciones tóxicas que sobre todo terminaban muchas veces en una sensación de control por parte de su pareja», ha apuntado Aniorte.
Además, dicho estudio también reflejaba que el 13,6% de las mujeres más jóvenes habían sufrido ese control de sus parejas a través de las redes sociales y el móvil. De esta forma, la campaña se engloba dentro del marco que el Área de Gobierno tiene en torno a «la concienciación en las edades más tempranas».
PROGRAMA ‘VIOLENCIACERO.ES
Aniorte también ha destacado el programa ‘ViolenciaCero.es’, a través del que se trabaja en todo el ámbito educativo para evitar que se produzca esta violencia en edades más tempranas. De esta forma se busca también fomentar «la detección e identificación» por parte de los jóvenes.
La iniciativa estará presente tanto en los espacios publicitarios de las vías madrileñas como en los medios digitales y redes sociales del Ayuntamiento, y se pondrá el foco especialmente en estas últimas.
«En TikTok nos volcaremos con esta población para que consigamos que, de forma interactiva, puedan involucrarse y poder utilizar todas las redes sociales y las que usan este perfil de jóvenes y adolescentes para que pueda llegar la campaña lo máximo a todos ellos», ha anunciado Aniorte.
De esta forma, el material ganador del certamen en TikTok se podrá visualizar más tarde en ‘Violenciacero.es’, de tal forma que estos recursos lo puedan utilizar luego los profesores y el personal docente para sensibilizar y concienciar en esta materia.
Finalmente, Aniorte ha apuntado que la lucha contra la violencia de género y machista es un «objetivo prioritario» para el Ayuntamiento de Madrid y ha hecho hincapié en que los adolescentes son un sector de la población que «preocupa especialmente».