Madrid obligará a llevar casco a los menores de 18 años que conduzcan bicicletas o patinetes

Servimedia

El Ayuntamiento de Madrid aprobará este verano la nueva ordenanza de movilidad sostenible y uno de los principales cambios que introduce es que se obligará al uso del casco para conducir bicicletas y patinetes a menores de 18 años.

Esto implica, según fuentes municipales, elevar su uso para personas de 16 y 17 años, asimismo se extenderá la obligatoriedad del uso del casco homologado a bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad.

Según estas fuentes, la bicicleta en esta ciudad cada vez tiene un papel “más protagonista” y su uso se incrementa exponencialmente, sobre todo desde el año 2020.

A su juicio, este aumento está ligado a la ampliación de BiciMAD, que en 2020 se ha extendido como nunca antes, con 50 estaciones nuevas, y la disposición de 3.000 bicicletas en calle, a lo que hay que añadir otras 454 bicicletas de BiciMAD Go. El 19 de junio de 2020 se batieron récord de usos en la historia del sistema público de la bicicleta, con 17.388 desplazamientos.

Asimismo, este incremento también está unido al crecimiento de la infraestructura ciclista. En 2010 había, según el Informe del Estado de la Movilidad Ciudad de Madrid, 267 kilómetros destinados a la red ciclista. En el año 2020, la infraestructura ciclista sumaba más de 730 kilómetros. El 48% de esta red (337 km) corresponde a vías exclusivas para la circulación ciclista.

El mayor uso de la bicicleta, aseguran, ha provocado también un aumento de los accidentes en este medio de transporte, habiéndose registrado 340 en 2010 y 921 en 2020. Por ello, el objetivo de la nueva ordenanza destaca la protección del derecho fundamental a la vida y a la integridad física de las personas y de derecho constitucional a la salud de las personas.

APARCABICIS

Cuando se apruebe la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.

Antes de finales de julio estarán colocadas 305 nuevas horquillas aparca bicicletas, comenzando su instalación en 15 días. En cada horquilla caben dos bicicletas, por tanto, se van a poder aparcar 610 bicis más en 61 situados nuevos. En la actuación anterior, en 2020, se colocaron 82 situados.

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