Madrid acogerá este fin de semana, y casi un año después de celebrar el Europeo, un nuevo torneo internacional de baloncesto en silla, la Copa de Naciones, donde la selección española se medirá a otras potencias como los Países Bajos, vigente campeona de Europa; Gran Bretaña, actual campeona del mundo; Francia y Polonia.
El torneo tendrá un formato de todos contra todos y se llevará a cabo en el Centro Deportivo Municipal Miguel Guillén Prim de la capital donde España será la que abra la acción este viernes a las 11.00 horas contra una Francia que la derrotó en el pasado Europeo de Madrid por 77-60 y le dejó sin billete para el Mundial.
El sábado, el combinado que dirige Abraham Carrión tendrá doble jornada ya que se medirá a Polonia (15.00) y a la potente Gran Bretaña (19.00), mientras que cerrará esta Copa de Naciones el domingo ante los Países Bajos (19.00).
Para esta novedosa cita, el seleccionador ha citado a Jordi Ruiz (Thuringia Bulls), Alejandro Zarzuela y Óscar Onrubia (Amiab Albacete), Ignacio Ortega (Alabama WB), Iván Martínez (Hornets Le Cannet), Agustín Alejos (Iberconsa Amfiv), Alexis Ruiz (Fundación FDI Villa de Leganés), Amadou Diallo, Dani Stix y Pablo Lavandeira (Ilunion), Asier García, Manu Lorenzo, David Mouriz y Adrián García (Bidaideak Bilbao)y Pablo Zarzuela y Joaquín Robles (UCAM Murcia).
El director general de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Miguel Ángel García, calificó este torneo como «ilusionante» y advirtió que esto «es sólo el inicio porque la intención es mantenerla en el tiempo y convertirla en una competición referente cuando las selecciones estén liberadas de celebrar partidos».
El directivo remarcó que es una Copa «muy condensada con diez partidos de lo que mejor que se puede ver en Europa». «Hemos querido traer lo mejor y lo hemos conseguido», añadió García, que anunció que «la intención» es hacer algo similar con la selección femenina que vio aplazado su Mundial en Dubai y que recalcó que «la difusión mediática» del torneo está «garantizada» gracias a la apuesta de Teledeporte, RTVE Play y Tupuedes.tv.
Por su parte, Alicia Martín, directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, aseguró que es «un honor el colaborar con esta Copa de Naciones» y subrayó que en la institución tienen como «valores, ejes y grandes pilares el deporte inclsuivo». «Entendemos que tenemos que apoyar eventos como este y ayudar a la promoción de las personas con discapacidad», sentenció.