El Gobierno de Venezuela ha prohibido la entrada a la delegación española del Partido Popular que este viernes ha viajado al país latinoamericano invitados por la oposición venezolana como observadores en las elecciones de este domingo y les ha comunicado que serán deportados, según han informado a Europa Press fuentes del partido.
Desde Madrid, la dirección Nacional del partido ha intentando contactar con cada uno de sus parlamentarios pero no ha podido hablar con ninguno y solo han recibido un mensaje en el que uno de ellos afirmaba: «Nos echan».
Según las citadas fuentes, tras aterrizar la delegación ‘popular’ en Venezuela a las 21.01 horas (hora española), las autoridades locales les han informado de que están «retenidos» y no se les permite el uso de dispositivos móviles. Además, han sido avisados de que serán deportados.
La delegación del PP está encabezada por el eurodiputado y vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado. Les acompañan también la portavoz adjunta en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, las diputadas Macarena Montesinos y Belén Hoyo, y los senadores Juanjo Matarí y Alfonso Serrano, quien es también secretario general del PP madrileño. Por el momento, los parlamentarios se encuentran en las instalaciones aeroportuarias de Caracas a la espera de nuevas indicaciones.
El PP ha enviado a esta delegación para observar las elecciones presidenciales que Venezuela celebra este domingo, pese al rechazo del presidente Nicolás Maduro, y ha advertido al expresidente del Gobierno y mediador entre el chavismo y la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero que, si son detenidos o expulsados del país, le dejará en una posición «indecente».
Así lo ha expresado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en un mensaje en la red social X este viernes, en el que ha detallado que parlamentarios de su partido de la Eurocámara, el Congreso y el Senado viajan a Venezuela «formalmente invitados como acompañantes» de la opositora María Corina Machado y «la oposición democrática».
Precisamente, el dirigente del PP ha avisado de que si «el régimen» de Maduro les expulsaba o los detenía, «desvelará sus intenciones» y «pondrá a Zapatero en una posición indecente». También reclamarán al expresidente del Gobierno socialista que sea él mismo quien les explique «la situación» y si está «al lado de la pluralidad y la democracia».